Home / Economí­a / Cuando los años dorados se vuelven oscuros y tristes por el engaño, el lucro y la usura

Cuando los años dorados se vuelven oscuros y tristes por el engaño, el lucro y la usura

El preocupante endeudamiento en la tercera edad en Chile, debido a que las cajas de compensación ofrecen constantemente préstamos a los adultos mayores, situación que debido a las bajas pensiones los tiene endeudados.

En la comuna de La Granja vive Silvia Dí­az, en pocos dí­as cumplirá 83 años y está endeudada tras pedir un préstamo solidarios en la caja de compensación Los Héroes.

Hace casi 8 años pidió un préstamos por $90.000 en la caja de compensación, decisión que la tiene viviendo con menos de $100.000. Y aunque sus hijos la ayudan, su principal ingreso la pensión solidaria de $102.897 pesos brutos dinero del que solo recibe $90.840 pesos lí­quidos, debido a que le descuentan el 11% para pagar la deuda.

Para poder mantenerse Silvia trabaja todos los dí­as en la feria vendiendo plantas y diferentes productos creados por ella, trabajo que le proporciona aproximadamente $15.000.

Pero Silvia no sabe que su deuda es aún mayor, en total debe $346.000. De los $251.000 restantes que según la caja de compensación fueron destinados a pagar un crédito anterior del cual ella desconoce.

Ante esta situación Silvia se acercó para pedir explicaciones donde solo le respondieron que tení­a que seguir pagando, pues ella habí­a firmado. “Usted firmó y nadie la obligó”, aseguró que le dijieron.

Hoy la Superintendencia de Seguridad Social ha regulado la entrega de estos créditos con solo un 5 por ciento de descuento y un tope de cinco años. Con estas medidas Silvia estarí­a pagando un poco más de $5.000 a la caja, según explicó el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Ante el desconocimiento del paradero del dinero que ella ha pagado la Caja Los Héroes no ha querido dar declaraciones. Mientras tanto Silvia sigue trabajando en la feria para poder solventar su vida.

Fuente y Video Reportaje: 24 Horas

About admin

Te puede Interesar

Número de nacimientos y matrimonios en Chile descendió interanualmente en febrero de 2024

En igual período, los acuerdos de unión civil y los fallecimientos mostraron alzas en 12 …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *