Home / Noticias / Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas

Raúl Castro también anunció que los tres antiterroristas cubanos llegaron a La Habana este miércoles.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy miércoles, que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama, decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca grandes daños debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.

El mandatario cubano durante su alocución propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los ví­nculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberaní­a nacional, democracia, derechos humanos y polí­tica exterior.

Exhortó al Gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los ví­nculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

En horas de la mañana La Habana liberó al espí­a estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

Además explicó que los antiterroristas cubanos que permanecí­an presos en Estados Unidos (EE.UU.) fueron liberados y se encuentran en su paí­s.

Poco después René González, uno de los cinco héroes antiterrorista cubanos liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EE.UU., anunciaba en su cuenta en la red social Twitter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de sus tres compañeros que aún permanecen encarcelados para este 17 de diciembre.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas.

Fuente: Telesur

About admin

Te puede Interesar

Irán: La Oficina para los Derechos Humanos preocupada por la violencia de las fuerzas de seguridad y la restricción de las telecomunicaciones

Las protestas se iniciaron tras la muerte bajo custodia de una joven de 22 años, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.