Home / Ambiente / Cumbre de Cambio Climático en Lima

Cumbre de Cambio Climático en Lima

LIMA, 1 (ANSA)- El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo hoy un llamado a los delegados de 195 paí­ses a “dialogar” para alcanzar en 12 dí­as acuerdos que permitan enfrentar el calentamiento del planeta, en la inauguración de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la X Conferencia de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP20/CMP10).

Humala, cuyo paí­s recibió de Polonia la presidencia de la COP20/CMP10, dijo al dar la bienvenida a los participantes que el acuerdo será indispensable para hacer realidad un desarrollo sostenible, con bienestar, inclusión y prosperidad, en beneficio de toda la humanidad y de las nuevas generaciones. El objetivo de la cita, en la que participarán unas 12.000 personas en 12 dí­as, busca obtener un borrador del acuerdo de las partes para la reducción de los gases de efecto invernadero (documento básico de acción climática sostenible), que podrí­a firmarse en la COP21, que se realizará en Parí­s, en el 2015.

“Este acuerdo es nuestro objetivo y es así­ que el Perú, que ahora recibe la Presidencia de estas conferencias, ha venido tendiendo puentes entre las diversas posiciones que existen en torno al complejo desafí­o del cambio climático, logrando convergencias”, expresó Humala.

Humala saludó a través de un mensaje en video difundido durante la sesión, en las instalaciones levantadas en la explanada del Cuartel general del Ejército, en el distrito limeño de San Borja.

“Bienvenidos a la COP20 y a la conferencia del Protocolo de Kyoto, bienvenidos a la acción”, manifestó Humala.

Por su parte, el presidente de la COP20/CMP10 y ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, expresó que “ha llegado el momento de construir la más grande alianza a favor del clima, pongámonos a trabajar”.

Destacó que los paí­ses miembros de la ONU llegan a la cumbre “con muy buenas y variadas señales”, entre las que mencionó “los anuncios históricos de varios paí­ses emisores, la gran movilización pública, el auspicioso Fondo Verde, el progreso de lo trabajado en Durban y el Quinto Informe del Cambio Climático emitido en Dinamarca”.

“El desafí­o de esta conferencia es recibir esto, no lo echemos a perder, construyamos con certidumbre acuerdos concretos, entre nosotros y la opinión pública, el mundo nos espera, el mundo no espera que fallemos”, exclamó Pulgar-Vidal.

De otro lado, añadió que el Perú desea una COP20 donde se promueva un espacio de diálogo de gran interés con resultados concretos y dijo que se declaró el 11 de diciembre como el Dí­a de la Acción Climática.

A su turno, la secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres, dijo que los acuerdos de la COP20/CMP10 deben generar “agendas globales de clima y desarrollo tan perdurables como las lí­neas de Nazca”, en alusión a los cientos de enormes geoglifos de animales, atribuidos a la cultura Nazca (siglo I-siglo VII DC), localizados en la región de Ica, costa sur de Perú.

Figueres propuso a los delegados participantes que se genere “un borrador del nuevo acuerdo climático universal, y aclarar cómo sus paí­ses han de comunicar sus contribuciones nacionales el año que viene” sobre este tema.

En tal sentido, llamó a las partes a “reforzar la capacidad de financiamiento” en la lucha para revertir el calentamiento global, sobre todo para los sectores más vulnerables.

Abogó para “poder llegar a la neutralidad climática”, al largo plazo, y así­ “lograr un desarrollo realmente sostenible para todos”.

En virtud a los indicadores sobre el calentamiento global, Figueres dijo que este año podrí­a ser recordado como “el más caliente de la historia humana”.

A esta preocupante posibilidad se suma el hecho de que las emisiones de carbono “siguen subiendo de nivel”. “Debemos actuar con urgencia”, expresó Figueres, tras resaltar la labor de Pulgar-Vidal y del esfuerzo del gobierno peruano para concretar la realización de la cumbre.

“Su liderazgo polí­tico fue decisivo y construyó cimientos sólidos, sobre los cuales se desarrolla esta conferencia”, destacó la funcionaria de Naciones Unidas.

Expresó su agradecimiento al Estado peruano por la labor realizada para implementar en seis semanas la infraestructura de una decena de instalaciones en las que se desarrolla el evento.

“Nunca antes se construyó un centro de conferencias para la COP20 en tan solo seis semanas; nunca se puso tanta valentí­a”, dijo Figueres. GG/ACZ

Fuente: ANSA Latina

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se traslada a nuevas dependencias

A partir de ayer jueves 2 de diciembre el Servicio de Urgencia Adultos se traslada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *