Home / Comunas / Curacautín se suma a la innovación pedagógica con las Redes de Tutoría

Curacautín se suma a la innovación pedagógica con las Redes de Tutoría

El Liceo Las Araucarias apostó por la implementación de esta metodología, que es impulsada por Educación 2020 para mejorar la calidad de los aprendizajes. Actualmente, son 14 las escuelas de la Región que son parte de esta transformación.

Las Redes de Tutoría, metodología impulsada por Educación 2020, continúan expandiéndose en la Región. Esto porque a los 13 establecimientos que ya comenzaron a implementar la estrategia en distintas comunas, recientemente se sumó el Liceo Las Araucarias, de la comuna de Curacautín.

Transformar los procesos de enseñanza para lograr aprendizajes de calidad al interior de las aulas es lo que se propone Redes de Tutoría, modelo educativo que nace en México y que, gracias al acompañamiento del equipo regional de Educación 2020 y el apoyo de la Municipalidad de Curacautín, ya comenzó a desarrollarse en el establecimiento cordillerano.

Una jornada vivencial dio inicio a este trabajo, donde 10 profesores pioneros recibieron su primera tutoría sobre distintas temáticas que apuntan al fortalecimiento de las competencias, principalmente vinculadas a la formación técnico profesional. Posteriormente, participaron en una formación de tres días, donde profundizaron en los distintos aspectos de la estrategia de Redes de Tutoría.

Se trata de la primera etapa de un acompañamiento que efectuará la fundación durante un año y medio, en el cual los profesores se formarán para convertirse en tutores pioneros. Luego replicarán este proceso con sus propios estudiantes y ellos con sus pares, haciendo crecer esta red educativa.

Juan Pablo Sakamoto, jefe del proyecto de Educación 2020, explicó que Redes de Tutoría es un enfoque educativo innovador, que considera esencial el interés de quien aprende y que sitúa al profesor como un mediador —no como única fuente del saber— en una relación donde todos generan y se nutren del conocimiento.

Añadió que “esta metodología propone un cambio de paradigma en el sistema educativo, porque el proceso de enseñanza y aprendizaje se vuelve personalizado, horizontal, cercano y empático. Una de las premisas de este enfoque es que el centro es la persona y que todos tenemos la capacidad de aprender y de aportar al aprendizaje del otro”.

IMPRESIONES

Las jornadas fueron altamente valoradas por los profesores y directivos, quienes se mostraron optimistas respecto al trabajo que se proyecta. “La metodología me pareció espectacular. La verdad es que tenía muchas aprensiones con respecto al trabajo, pero a medida que fuimos avanzando me di cuenta que es importante innovar para sacar adelante a nuestros jóvenes”, manifestó Julia Sandoval, profesora de Lenguaje y Comunicación.

El jefe de UTP, Óscar Hidalgo, también señaló que “la tutoría es una nueva alternativa que se suma a la búsqueda que tenemos que dar para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Me pareció que es una metodología valiosa, importante, porque permite no solamente trabajar el desarrollo del contenido curricular, sino también lograr una relación de cercanía con el tutorado”.

Por su parte, el jefe del proyecto agregó que “estamos muy contentos luego de esta primera etapa de formación de docentes tutores. Según sus propias palabras fue un espacio de trabajo y reflexión muy enriquecedor, y quedaron muy entusiasmados con los desafíos que se vienen por delante. Estamos confiados en que el equipo del establecimiento podrá generar las condiciones para que los estudiantes sean protagonistas en su proceso de aprendizaje”.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar el modelo de Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional. Actualmente el modelo también es implementado en otras 13 comunas de La Araucanía.

Por Carolina Nahuelpi Álvarez
Comunicaciones
Educación 2020
España 230, Temuco
Fono: 56-2 2502 5798

About admin

Te puede Interesar

Alcalde de Pucón, Carlos Barra, asistió a la segunda asamblea ordinaria de la AMTL

Hace unos días se llevó a cabo la segunda asamblea de directorio de la Asociación …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *