Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Daniel Jadue: Es notable que los alcaldes de La Araucaní­a hayan tomado modelo de farmacia como alternativa regional

Daniel Jadue: Es notable que los alcaldes de La Araucaní­a hayan tomado modelo de farmacia como alternativa regional

Ante un auditorio repleto de autoridades municipales, funcionarios de salud y usuarios de la salud el alcalde de Recoleta junto al Presidente de la Asociación de Municipios de La Araucaní­a y el Senador Eugenio Tuma, comprometieron esfuerzos para motivar a los 32 municipios a replicar esta inédita iniciativa.

Con la idea de dar a conocer ante los alcaldes de la región, autoridades y profesionales del ámbito de la salud, el modelo de gestión de una farmacia popular y debatir respecto a la forma cómo se puede hacer efectiva la puesta en marcha de este servicio en la región, se realizó este jueves por la mañana una Jornada Informativa que contó con la participación del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, como expositor de la actividad.

El evento organizado por la AMRA y el senador Eugenio Tuma, se realizó en el salón Ulises Valderrama, ubicado en el subsuelo de la Intendencia, y en él participaron los alcaldes: Pedro Vera, de Carahue; Pablo Astete, de Villarrica; Ricardo Peña, de Loncoche; Alfredo Riquelme, de Teodoro Schmidt; Gastón Mella, de Los Sauces; Jorge Rivera, de Purén, Juan Esteban Meza, de Gorbea; y Luis ílvarez de Traiguén. Además del director del Servicio de Salud Araucaní­a Norte, Cristian Mignolet y distintas autoridades tanto regionales como vecinales.

El alcalde de Recoleta compartió cómo nació esta idea en el marco de su programa participativo de gobierno durante la campaña en más de 600 reuniones con la comunidad y todo el camino que debió recorrer en 1 año 8 meses para lograr implementarla en su comuna.

Al respecto, Jadue señaló que: “Esto demuestra que si a los municipios nos dan más atribuciones y más recursos, teniendo un per cápita similar, vamos a poder mejorar significativamente la calidad de vida los habitantes de nuestro paí­s”, enfatizó.

Tal ha sido el impacto y recepción en la región que muchas comunas esperan sumarse a esta iniciativa, en ese sentido, Daniel Jadue comentó que: “Me ha parecido muy notable que sea una decisión de carácter regional iniciar el proceso de farmacia popular y un éxito para nuestra comunidad y nuestra gente. Estamos iniciando un proceso distinto, estamos por fin llevando medicamentos y tratamiento a precio costo a todas nuestras personas en particular a las personas mayores de todo Chile, esto es un proceso que ya no se logra detener. Quiero agradecer a la AMRA y al Senador Tuma y a todos quienes hicieron posible la presencia nuestra hoy dí­a y saludar a todos los colegas que se dieron un tiempo para venir acá, los colegas alcaldes de muchas de las 32 comunas de esta región y desearles mucho éxito porque esto será de gran beneficio para nuestros habitantes”, puntualizó.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma, dijo que: “Yo quiero solamente expresar mi agradecimiento a la generosidad que ha tenido el alcalde de Recoleta de venir a contar la experiencia que hay que imitarla y que permitirá a los ciudadanos de la Araucaní­a poder llegar a precios casi de costo para los medicamentos que son caros. Daniel Jadue ha irrumpido en el contexto nacional haciendo algo distinto, los municipios tienen determinadas facultades en una serie de materias. Llamó la atención al ofrecer una solución que el Estado no ha ofrecido, y esta es una innovación que hay que imitar”, sentenció.

En la misma lí­nea, el presidente de la AMRA y alcalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, evaluó positivamente la jornada precisando que: “A los 3 alcaldes que manifestaron sumarse al proceso, Temuco, Carahue, Padre Las Casas, se agrega la comuna de Lumaco, pues entre todos vamos a trabajar fuertemente para iniciar esto y lo más probable es que logremos que las 32 comunas avancemos en este propósito (…)por eso yo pido al Intendente y al Consejo Regional que nos apoyen con recursos para que sea la primera región que en su totalidad ponga en funcionamiento este gran beneficio de tener medicamentos al alcance de nuestra gente , sobre todo adultos mayores que tiene una pensión que no alcanza para vivir”, puntualizó.

temuco_jornada_informativa_farmacia_popular01

temuco_jornada_informativa_farmacia_popular02

Por Silvia Paillán
Prensa Senador Eugenio Tuma
Aldunate 125, Temuco
Fono: 045-2215663 (anexo 14)
Whatsapp +56942744482
www.eugeniotuma.cl

About admin

Te puede Interesar

Carabineros detuvo a 13 personas por fiesta clandestina en Temuco

Celebraban un cumpleaños infringiendo la norma sanitaria y el toque de queda. Carabineros de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *