Home / Comunas / De manera exitosa se realizó Trafkintu Intercomunal en la comuna de Purén

De manera exitosa se realizó Trafkintu Intercomunal en la comuna de Purén

La iniciativa fue organizada por la comunidad Juan Maril Pu-WeChe.

Con la presencia de comunas vecinas como Lumaco, Los Sauces, Traiguén e incluso visitantes del norte de nuestro país, se desarrolló el pasado viernes durante toda la jornada el “Trafkintu”, ceremonia mapuche organizada por la Comunidad del Sector Loncoyán de Purén.

El Trafkintu, hace referencia a un rito propio de la cultura Mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar.

La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su Werken (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria.

La actividad, que contó con la participación del Alcalde Rivera y diferentes parlamentarios, incluyó dentro de otras cosas un encuentro de Palín y el intercambio de semillas, plantas y productos de la “Ñuke Mapu” (madre tierra).

El alcalde Jorge Rivera Leal, felicitó la organización de la actividad saludando a Robinson Marimán y Bernardita Carrasco, jóvenes líderes que forman parte de la directiva de esta gran comunidad.

La autoridad en la ocasión señaló: “Es nuestra responsabilidad mantener las tradiciones y fortalecer el desarrollo multicultural de nuestra comuna. Esta comunidad se destaca por su notable participación en diferentes iniciativas y como municipio continuaremos aportándoles y trabajando juntos”, manifestó el Edil.

La actividad se desarrolló mediante un proyecto financiado hace un tiempo por el Gobierno Regional de la Araucanía y el Consejo Regional.

Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de Purén

About admin

Te puede Interesar

INE da cuenta de que las exportaciones registran alza de 41,6% en La Araucanía

Los envíos al exterior de la Región de La Araucanía fueron de 67,4 millones de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *