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Declaración de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur por nuevo horario punta en servicios de agua potable

El próximo 01 de diciembre comienza a regir el horario punta en los servicios de agua potable.

Esta medida se genera a propósito del alto consumo de agua que se produce en periodo de verano y que obliga a las compañías a reforzar sus instalaciones para entregar el mismo servicio a todos sus clientes.

Durante el día, el periodo punta comienza a contar de las 18:00 hrs. y termina a las 22:00 hrs., si existe sobre consumo, obviamente la cuenta de agua a fin de mes se verá incrementada.

La preocupación que viene con este nuevo cobro, es que desde que comenzó la pandemia el gasto familiar se ha incrementado considerablemente en todos los aspectos, alimentación, energía, luz y agua generando un impacto en las economías familiares agravado por los altos niveles de endeudamiento producto de la baja en los ingresos, pérdida de empleos, empresas quebradas o por quebrar.

A partir de esto ¿será prudente estresar aún más las economías familiares con el aumento en el costo del servicio de agua potable.?

Si bien se entiende que no habrá cortes en los servicios básicos, si a una familia promedio se le incrementó el costo de los servicios básicos por el solo echo de estar mayor tiempo encerrados producto de la pandemia, es lógico pensar que habrá o podría haber un aumento importante en los costos del servicio considerando que ya vienen con un sobreconsumo a la rastra, por ende, esta medida solo agravará la situación.

Como Asociación de Consumidores creemos necesario hacer un llamado a la autoridad pertinente para que evalúe esta medida y proceda a suspender este periodo punta resguardando con ello no solo la ya golpeada economía familiar, sino que, además, no provocar un mayor stress frente a un elemento tan sensible para el abastecimiento del hogar como lo es el agua potable.

 

Richard Caamaño O.
Presidente
Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, CDS

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