Home / Ambiente / Declaración del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G. sobre el traspaso de Áreas Silvestres Protegidas

Declaración del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G. sobre el traspaso de Áreas Silvestres Protegidas

Para el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, la votación realizada el pasado lunes 15 de abril en la Comisión Unida de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, en la que se aprueba la indicación del Ejecutivo que consagra el traspaso del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado al aún no creado Servicio de Biodiversidad, constituye un retroceso en la gestión pública del patrimonio natural del país.

Las justificaciones que por años se han dado para la modificación de la institucionalidad que administra las áreas protegidas del país nunca han sido capaces de precisar cuáles son los beneficios o saltos en calidad que este traspaso a la cartera de Medio Ambiente significará en materia de gestión de la biodiversidad.

La creación del nuevo Servicio de Biodiversidad no implicará un aumento de los recursos involucrados en conservación, así como tampoco incorporará normativas o regulaciones adicionales para la protección de la biodiversidad. Sólo observamos mayores costos asociados al traspaso y a la duplicación de una infraestructura ya existente dentro de la Corporación Nacional Forestal.

Lamentamos que, cercana a cumplir medio siglo de existencia, esta Corporación sea despojada de una de sus funciones más emblemáticas y por la cual ha sido reconocida a nivel tanto nacional como internacional. Insistimos en que no existe justificación para un cambio como el que se acaba de votar.

Esta decisión por parte del Ejecutivo y votada favorablemente por la mayoría de los parlamentarios de la Comisión, no hace más que confirmar lo que distintos actores planteamos al inicio de la tramitación del proyecto de ley: Existe una intención de crear un nuevo Servicio Nacional Forestal debilitado, con una orientación al control de incendios y con atribuciones debilitadas en materia de gestión forestal, tanto de conservación, como de protección y regulación.

Pese a esta votación, continuaremos insistiendo en las instancias legislativas que aún quedan, para revertir esta lamentable decisión que, reiteramos, no se justifica.

Colegio de Ingenieros Forestales de Chile A.G.

About admin

Te puede Interesar

Iniciativa de la Red de economías Territoriales Wallmapu: La cocina en el centro

El sábado 24 de marzo se realizó en las cercanías de Puerto Saavedra y el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *