Home / Noticias / Declaración Oficial Capítulo de Químicos Farmacéuticos de Atención Primaria de Salud

Declaración Oficial Capítulo de Químicos Farmacéuticos de Atención Primaria de Salud

Respecto a la cuenta pública presidencial y afirmaciones en medios.

Valoramos profundamente que durante el programa de gobierno del presidente Sr Sebastián Piñera se indicara como meta el fortalecimiento de la atención primaria de salud, así como también la promesa de un fortalecimiento del rol de los profesionales químicos farmacéuticos en APS, por lo que estamos expectantes al cumplimiento de este compromiso.

Es por lo anterior que frente a las lamentables declaraciones, tanto de la cuenta pública como de entrevistas posteriores del Presidente (1), debemos señalar a la opinión pública que como Capítulo de Químicos Farmacéuticos de Atención Primaria de Salud (APS) consideramos que existe una falta de reconocimiento y un desconocimiento de la importante labor de los médicos especialistas en Salud Familiar, así como también la de todos los profesionales que integramos el equipo multidisciplinario, quienes entregamos con vocación una atención centrada en el paciente, su familia y comunidad, humana, de calidad y resolutiva, a pesar de la precariedad de los recursos disponibles para el sector.

Los medicamentos que son dispensados en la atención primaria, las cuales corresponden a la farmacia del 80% de los chilenos, son indicados hoy por médicos especialistas en salud familiar, médicos generales, odontólogos, tecnólogos y matronas que focalizan el esfuerzo en las prioridades que nuestro país hoy nos exige como esenciales.

Las prescripciones farmacológicas están dentro de un arsenal de medicamentos que se encuentra diseñado con una pertinencia territorial, según principios epidemiológicos y fármaco-económicos. Estos arsenales son propios de cada uno de los 29 servicios de salud del país, los cuales contienen un listado promedio de 300 medicamentos, que son analizados en su pertinencia al menos cada 2 años.

Por otra parte, los medicamentos que este arsenal incluye son 100% financiados por el estado para los beneficiarios del FONASA de la atención primaria. Consideramos que este debe ser el foco de la salud pública y la APS: Incluir de forma sistemática mejoras en las prestaciones de salud pública y aumento de coberturas para los beneficiarios FONASA sin costo para el paciente.

En este contexto, como Capítulo de QFs de APS declaramos que:

1) Alentamos y apoyamos firmemente todas aquellas propuestas que tengan por objeto fortalecer el modelo de salud familiar y expandir sus alcances, pero no estamos dispuestos a ignorar acusaciones o menoscabos a la labor que aquí se desarrolla. Las declaraciones emitidas parecen provenir de un profundo desconocimiento de las acciones llevadas a cabo en el nivel primario de atención de nuestro país.

2) Como profesionales, manifestamos nuestro interés por desarrollar un trabajo en equipo, como referentes técnicos, para alcanzar los cambios que fortalezcan el modelo de salud integral, con enfoque familiar y comunitario.

3) Consideramos que las soluciones deben mantener una mirada integradora de toda la red de salud, fomentando la entrega financiada por el estado de los fármacos, aun fuera de nuestro plan garantizado (GES), junto al continuo enriquecimiento de los arsenales y prestaciones.

4) Finalmente, como Capítulo de QFs. de Atención Primaria de Salud, pertenecientes al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos A.G. y a la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial, valoramos el enfoque hacia la atención primaria de este gobierno, y estamos a la espera de conocer las definiciones de cómo se llevará a cabo este objetivo.

Instamos al MINSAL a conformar a la brevedad una mesa y equipos de trabajo para el fortalecimiento a la atención primaria y nos ponemos a disposición de esa y otras instancias futuras con ese fin, lo que irá en beneficio de la salud de todos los usuarios del sistema de salud en Chile y de todos quienes construimos esta importante red.

(1) Declaraciones en ADN Radio, en el programa ADN 04/06/2018

CAPÍTULO DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

PRESIDENTE CAPITULO: QF Sandro Barría, mail: sandrobarria@gmail.com

DELEGADOS NACIONALES: QF Trinidad Vargas, mail: trinidad.vargas.parra@gmail.com

QF Pamela Quinteros, mail: pequinteg@gmail.com

QF Daniel Amigo, mail: damigo@codep.cl

QF Jennifer Valenzuela, mail jvalenparra@gmail.com

About admin

Te puede Interesar

Operativo del Colegio Médico en Cunco y Puerto Saavedra consideró cerca de 350 atenciones de pacientes en listas de espera

Una veintena de facultativos, entre ellos ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, salubristas, siquiatras, dermatólogos y otorrinolaringólogos, desarrollaron …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *