Home / Noticias / Declaración Pública de la Asociación Chilena de Municipalidades

Declaración Pública de la Asociación Chilena de Municipalidades

Como Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades declaramos lo siguiente:

1. El país ha conocido un nuevo hecho que afecta a las instituciones policiales y al país en su conjunto. El Cabo Primero, Daniel Palma Yáñez, asesinado el día de ayer, era un ciudadano chileno de 33 años, marido, padre de dos hijos, pero además un destacado carabinero que había recibido reconocimientos por el profesionalismo y dedicación con que desempeñaba su labor policial, en resguardo de la seguridad de los chilenos y chilenas.

2. Los alcaldes y alcaldesas de Chile enviamos nuestras sentidas condolencias a Carabineros, a las familias de los carabineros asesinados y a todo el país, porque nadie puede quedar inmune frente a esta situación. Los municipios tenemos contacto cotidiano con las policías y sabemos de su compromiso en la lucha contra la delincuencia, por eso nos duele enormemente esta situación.

3. El día lunes 10 de abril hemos convocado al directorio nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, a una reunión de trabajo sobre la situación que se vive en nuestras comunas en materia de seguridad y delincuencia.

4. Es importante destacar que en días anteriores, hemos hecho un conjunto de planteamientos al gobierno central para mejorar la seguridad en nuestras comunas contribuyendo de esta manera al “Compromiso transversal por la seguridad” firmado esta semana.

5. Exigimos de los distintos órganos del Estado, la mayor celeridad en la tramitación de las leyes especiales en materia de seguridad así como también, un mayor resguardo, con equipamiento adecuado, a los policías que realizan operativos y procedimientos policiales. Porque como lo hemos venido advirtiendo reiteradamente, la realidad delictual del país ha cambiado y es necesario proteger a las policías de las bandas de crimen organizado y narcotráfico.

6. Para rendir homenaje a los mártires de Carabineros caídos en servicio en el último mes, llamamos a las municipalidades de Chile a izar sus banderas a media asta desde hoy hasta el lunes 10 y a los concejos comunales a proponer acciones que contribuyan a mejorar la realidad de seguridad en el país.

Directorio Nacional
Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM

About admin

Te puede Interesar

Villarrica: Operativo de Carabineros en Licán Ray deja 11 detenidos

Carabineros de la Tenencia Licán Ray, en la comuna de Villarrica, desplegó en las últimas …