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Declaración Pública de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, UFRO

En relación al PLAN DE ESTUDIOS Y BASES CURRICULARES PARA 3° Y 4° MEDIO 2020, podemos expresar los siguientes puntos:

– Este nuevo Plan de estudio busca formar un ciudadano con las habilidades de Matemática y Lenguaje, que pueda reflexionar y cuestionarse el mundo en el que vive (Filosofía), capaz de aplicar el conocimiento científico a comprender fenómenos y resolver problemas de su vida cotidiana (Ciencias), participar activa e informadamente en la vida democrática (Educación Ciudadana) y contar con herramientas comunicativas para desenvolverse en siglo XXI (Inglés).

– La propuesta incluye, además, un Plan Común Electivo dentro de la formación general donde los estudiantes podrán optar por cursar la asignaturas de Educación Física y Salud entre otras. En este sentido, los aspectos del contexto de la norma y su posterior implementación, resultan por lo menos contradictorios considerando los indicadores de obesidad y sedentarismo que nos sitúan en los primeros lugares del orbe.

– La carrera de Pedagogía en Educación Física y el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, en su afán por contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, plantea que la Educación Física y Salud no puede ser considerada dentro del Plan Lectivo Común, los argumentos han sido ya establecidos por organismos nacionales y avalados por organismos internacionales, sin embargo queremos señalar y complementar, que para que un individuo pueda realizar todas las acciones señaladas en razón a la reflexión, comprensión y participación activa dentro de nuestros contextos democráticos, requieren el desarrollo de hábitos de vida saludable y de Actividad Física.

En este sentido, las edades de los estudiantes que participarán en el PLAN DE ESTUDIOS Y BASES CURRICULARES PARA 3° Y 4° MEDIO 2020, son cruciales para lograr la expresión de esos hábitos, y además esa edad (16-18 años) es considerada como una de las últimas etapas para lograr el cambio conductual, hacia un estilo de vida saludable. Por lo tanto y considerando los bajos niveles de Actividad Física de la Población y sus altos índices de obesidad, que atentan contra la salud física y mental de un individuo y por ende a sus circunstancias, es necesario reconsiderar esta medida, y fortalecer aún más la importancia de LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD y su obligatoriedad, más aun considerando que son los estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos, los que presentan menos hábitos de vida saludable y presentan menos espacios para la realización de Actividad Física.

En virtud de lo anterior, el equipo Académico del Departamento de Educación Física de la Universidad de la Frontera, propone abrir el dialogo y ayudar para que esta medida sea reconsiderada y dialogada entre especialistas de las Ciencias de La Actividad y de La Educación Física, con el afán de no descuidar realmente el desarrollo de nuestros estudiantes, principalmente de aquellos más desfavorecidos.

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