Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Declaración Pública del Área de Pueblos Originarios de RN Araucanía

Declaración Pública del Área de Pueblos Originarios de RN Araucanía

El Área de Pueblos Originarios de Renovación Nacional, RN Araucanía, apoya la propuesta del Lonko Aniceto Norin. Es tiempo de que nuestras Autoridades Ancestrales, Lonkos y Machis, sean considerados para parlamentar con el Estado de Chile y respetados por nuestros hermanos para facilitar el diálogo entre el Gobierno y el Pueblo Mapuche.

El lonko como kimche (conocedor, sabio) del kimün (conocimiento, sabiduría) tiene la responsabilidad de velar por las reglas sociales y valóricas que rigen al Pueblo Mapuche y la machi, desde su rol curativo, sanar las transgresiones a la norma que rompen el equilibrio entre las fuerzas positivas y negativas que afectan el comportamiento de la sociedad Mapuche.

Si bien existen, compromisos pendientes con nuestros pueblos indígenas, el fin no justifica los medios. No podemos avalar con el silencio a los grupos violentos que utilizan como escudo para sus fechorías las justas demandas del Pueblo Mapuche esforzado y trabajador, dañando la tranquilidad de las personas y estimulando las divisiones en la Araucanía, dañando la integridad física y sicologica de las personas, especialmente de los menores de edad.

About admin

Te puede Interesar

JUNJI convoca a su segundo concurso del Cuento Ilustrado Infantil

En el marco de la presentación de “La Esquila”, cuento ganador del primer concurso literario …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *