Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Defensorí­a Penal Pública de La Araucaní­a expuso sobre procesos investigativos en el marco del conflicto mapuche

Defensorí­a Penal Pública de La Araucaní­a expuso sobre procesos investigativos en el marco del conflicto mapuche

La abogada Bárbara Katz, sostuvo que se han presentado observaciones sobre la violencia policial a niños y niñas adolescentes, los problemas de las investigaciones por causa de la ley antiterrorista que reflejan fallas en las investigaciones penales.

Ante la Comisión investigadora de los actos de gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la región de La Araucaní­a, expusó este jueves la defensora penal pública, Bárbara Katz.

La abogada señaló que tienen una extensa experiencia en defensa penal indí­gena, que es básicamente defender a las personas que están siendo imputadas, por ejemplo, por delitos antiterroristas, y que “desde el rol institucional se presentaron varias observaciones, que tienen que ver con violencia policial respecto de niños, niñas y adolescentes, y la creación de mesas de protección de infancia indí­gena en la región”.

Abordó también los problemas que tienen las investigaciones, los casos de personas que pasan extensos periodos en privación de libertad, para finalmente ser absueltos, “lo que refleja, en definitiva, bastantes fallas a nivel de las investigaciones penales que se llevan en estas materias”.

Al término de la sesión, Katz planteó que el tiempo fue escaso, porque existe mucho que discutir y plantear en estas temáticas, asimismo, que “la solución del conflicto no pasa por la aplicación de la ley antiterrorista, como muchos tienen la expectativa”.

En materia de propuestas, la Defensora propuso en los casos de violencia policial, que han constatado, es la “falta de uso de cámaras para efectos de registrar visualmente lo que ocurre con procedimientos policiales al interior de comunidades”.

El Presidente de dicha instancia, diputado Germán Becker (RN) sostuvo que es importante para una Comisión tener la visión y propuestas de ambos lados. “Es importante para congeniar y llegar al informe final. La Defensorí­a nos mostró cómo trabajaban ellos, cómo eran las causas, los problemas con la Ley Antiterrorista, que uno puede estar o no de acuerdo”.

Asimismo, expresó sus esperanzas de avanzar en las propuestas, recordando que la sesión que se efectuó en la ciudad de Temuco, “fue muy buena, mas de 22 agrupaciones que vinieron a exponer sus casos y hacer propuestas que aportarán a la solución”.

La diputada Clemira Pacheco (PS) manifestó que se enteraron de varios temas, donde parte del problema es la aplicación de la Ley Antiterrorista, “donde su aplicación y sus normas hay que modificarlas seriamente”.

Ls legisladora señaló que la forma en que se aplica la ley de parte del Estado de Chille no corresponde, “por esta forma de operar, y hacer esta rimbombante manera, a través de los medios de comunicación, frente de la discriminación, frente de la segregación que s ehace al pueblo mapuche”.

El también integrante de la Comisión Investigadora, diputado Jorge Rathgeb, valoró el aporte de los invitados, “el diálogo, la conversación, es la única manera de ir avanzando en este tema que es muy complejo”.

“Como comisión vamos a hacer un pequeño aporte, no podemos ilusionarnos que va a ser la comisión la que va a entregar la solución definitiva, sino que un pequeño aporte, que finalmente las autoridades y el gobierno hagan la contribución final, que asuman los compromisos y las conclusiones a las que lleguemos en conjunto”, agregó Rathgeb.

Para las próximas sesiones, la instancia fiscalizadora tiene previsto invitar al Ministro del Interior y al Director de la Conadi, al Embajador de Alemania -que planteó en su momento su preocupación por la violencia en la región- y al Intendente Regional.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

About admin

Te puede Interesar

Agricultores de Teodoro Schmidt realizaron histórica primera vendimia con uvas producidas en la comuna

Uno de los desafíos de la gestión de la Municipalidad de Teodoro Schmidt, durante los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *