Home / Cultura / Del 22 al 28 de junio Artesanías de Chile conmemora Semana de los Pueblos Indígenas con actividades online
Benjamín Cona, Rütrafe (o platero)

Del 22 al 28 de junio Artesanías de Chile conmemora Semana de los Pueblos Indígenas con actividades online

Dos conversatorios acerca del valor de la artesanía indígena, una serie de entrevistas a artesanos Mapuche desde sus talleres en La Araucanía y breves audios donde, a modo de diccionario, se explican palabras de uso común cuya raíz es aymara, quechua o mapudungún, son parte de las actividades organizadas para esta semana por el Área de Cultura de Fundación Artesanías de Chile.

El 24 de junio se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, para quienes la artesanía es reflejo de su territorio, cultura, historia e identidad. Por eso, del 22 al 28 de junio el área de Cultura de la Fundación Artesanías de Chile, junto a Conadi, invitan a descubrir y entender el valor que tienen los oficios artesanos en el día a día de estos pueblos.

En este contexto habrá dos conversatorios: El primero de ellos, “El valor de la artesanía de los pueblos indígenas”, se transmitirá el jueves 25 de junio a las 11:00 hrs desde el Facebook Live e Instagram Live de Artesanías de Chile. Participarán como invitadas la artesana platera mapuche Celeste Painepan Nicul, junto a la antropóloga Angélica Willson y la diseñadora y docente del Programa Artesanía UC, Paulina Jélvez.

Luego, el viernes 26 a las 19:00 hrs. será turno de conversar acerca de “Patrimonio y Pueblos Indígenas: autenticidad y pertenencia”, junto al artesano textil Huilliche Osvaldo Güineo, quien se conectará desde Chiloé a través del Facebook del Museo Violeta Parra.

En tanto, el lunes 22, miércoles 24 y viernes 25, Artesanías de Chile subirá a sus redes entrevistas donde, desde sus talleres, tres artesanos Mapuche contarán su historia y oficio: desde Temuco lo hará el rütrafe (o platero) Benjamín Cona; desde Ancud lo hará la artesana cestera Lucy Güineo; y desde Liquiñe el artesano tallador en madera Víctor Cuminao.

A este material sumarán tres “Audiodiccionarios Indígenas”, breves cápsulas sonoras donde de manera cercana y simple se explica el origen indígena -aymara, quechua y mapudungún- que tienen palabras de uso cotidiano en Chile, como guagua o cocaví.

Además de difundirlas a través de sus redes sociales, todas las actividades que Artesanías de Chile realizará esta semana las subirán a la pestaña de Cultura de su sitio web www.artesaniasdechile.cl

En Instagram @artesaniasdechile

En Facebook @FundacionArtesaniasdeChile

Benjamín Cona, Rütrafe (o platero)

About admin

Te puede Interesar

“Ahora nos toca participar” pone a disposición contenidos de formación ciudadana en lenguas originarias

La iniciativa que busca promover la formación y participación ciudadana para el eventual proceso constituyente …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *