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Desafí­o de los Municipios: Marco jurí­dico y presupuestario para la implementación de la ley de plantas municipales

La Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucaní­a, AMRA, a través de su eje de trabajo de fortalecimiento institucional llevó adelante este seminario que contó con participación de la Contralorí­a, Subdere, Ufemuch, Fedefum y exposiciones del ámbito municipal.

“Desafí­os y oportunidades del ajuste de las plantas municipales”, fue el tema que convocó al seminario denominado “Marco Jurí­dico y Presupuestario para la Implementación de la Ley de Plantas” que contó con la participación de 300 representantes de los municipios de La Araucaní­a, entre alcaldes, concejales y funcionarios de distintos estamentos, organizado por la AMRA y que tuvo por propósito avanzar en la construcción de una visión compartida de todos los actores involucrados en el proceso de implementación de la Ley de Plantas, en la lí­nea de establecer las condiciones estructurales y organizativas para que el municipio pueda responder a la función principal que la Ley le asigna: satisfacer las necesidades de la comunidad local.

En sus palabras el Presidente de AMRA y Alcalde de Lumaco, señaló la relevancia que tiene para los municipios y región tener esta cercaní­a con todos los actores que forman parte del equipo municipal, “para poder hacer que esta institución, la municipalidad funcione bien y con calidad, tiene que haber cercaní­a con los funcionarios, y esa cercaní­a se consigue a través del diálogo porque para la implementación de esta ley necesitamos la visión de todas las partes y eso es lo que buscamos con esta actividad”, precisó.

La Ley de Plantas estipula que desde el año 2018 se cuadruplicará el aporte que el Estado hace al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a 1 millón 52 mil UTM; junto con este incremento de recursos, se promueve la profesionalización de la gestión municipal; obligatoriedad de contar con una polí­tica de recursos humanos y reglamento de concursos públicos. Además de establecer normas de responsabilidad fiscal y probidad.

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), institución que aportó en la construcción y aprobación de la Ley, se hizo presente en el seminario a través de la participación de Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y Vicepresidente de ACHM, quien valoró que se congreguen distintos actores para pensar en el municipio del futuro, “este seminario se da bajo el paraguas del asociativismo, una tremenda herramienta que nos permite afrontar problemas transversales, sin banderas polí­ticas. La modernización de los municipios es un tema transversal y la Ley de Plantas es una tremenda oportunidad para avanzar localmente y además en dos problemas bastante graves que hay en este paí­s uno es la inequidad y el centralismo”, enfatizó.

El análisis jurí­dico del contenido de la Ley, estuvo a cargo de Sergio Núñez, abogado experto en Derecho Municipal quien explicó sus aspectos relevantes y compartió recomendaciones para aprovechar la oportunidad que brinda este cuerpo legal y trabajar en conjunto con los funcionarios municipales. “Hay que evitar 2 extremos en la formulación de la planta, un extremo es mejorar lo que hay y mantener relativamente la planta igual, pero con mejores grados y hay otro extremo que es no mejorar nada a nadie y simplemente todos los recursos invertirlos en nuevos profesionales, crear direcciones, departamentos y traer savia nueva. Creo que ambos extremos son malos, hay que buscar un punto intermedio, por una parte mejorar lo que está, pero también traer savia nueva, sobre todo profesionales, no olvidar que lo que busca esta Ley es profesionalizar los municipios, traer ingenieros, arquitecto, los municipios chicos requieren profesionales para la formulación de sus proyectos y esta es una tremenda oportunidad para eso”, explicó.

En la lí­nea de los desafí­os Nemesio Arancibia, Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE enfatizó que es fundamental tener una visión de futuro, “es muy importante juntarse y definir qué desafí­os afrontarán los municipios en 10 años o el 2030, tener una visión de futuro y no corto plazo, ser capaces de identificar lo que está pasando en la región, cuáles son los desafí­os que se vienen, estar atento al territorio. Un municipio se debe a los ciudadanos y en función de eso ver que adecuación es necesario hacer para alcanzar ese objetivo y también desde ya trabajar los instrumentos existentes: Pladeco, Plan Regulador,Polí­tica de personal, entre otros”.

Como complemento y profundización de lo anterior y cada uno desde la misión y visión institucional , la Fiscal de la Subdere, Rosita Huerta R., y el Contralor Regional don Rafael Dí­az Valdés- Tagle, aportaron elementos para facilitar la tarea de diseñar e implementar los ajustes necesarios en las plantas para mejorar desempeño de los municipios en la prestación de servicios a la comunidad local; Miguel Becker, Alcalde de Temuco; Marí­a José Domí­nguez, Asesora Municipal de Vitacura, compartieron los avances en la implementación de la Ley de Plantas, aprendizajes , experiencias, buenas prácticas en materia de personal , como también desafí­os y oportunidades vivenciados en el proceso de ajuste de la organización interna.

Al cierre se desarrolló un panel moderado por Mirta Duran, antropóloga y encargada de Personal de la Municipalidad de Lautaro, donde participaron los Presidentes de las Federaciones de Funcionarios Municipales, Ví­ctor Mora, presidente de UFEMUCH y Eduardo Silva, Presidente de FEDEFUM donde se planteó algunas observaciones que es indispensable tener en consideración. Ví­ctor Mora, recalcó que un aspecto importante es que los comité bipartito que se conformen en las municipalidades vayan sin prejuicios y con la disposición de avanzar lo más posible, de hacer la mejor estructura de planta municipal que se requiere para servir de mejor manera a la comunidad, el objetivo central que tuvo la ley es profesionalizar, tecnificar y hacer más eficiente los municipios no para que se vean más bonitos sino para que sirvan de mejor forma a las comunidades.

Por su parte, Eduardo Silva, presidente de FEDEFUM instó a los presentes y especialmente a los alcaldes y funcionarios municipales a informarse y trabajar para lograr consenso “para nosotros el gran desafí­o es lograr consenso con los alcaldes porque es la única forma mejorar la gestión municipal, la tarea no termina aquí­ y esto no puede provocar quiebre, porque nos queda mucho camino, nos queda perfeccionar esta ley, nos quedan demandas pendientes que son muy fuertes y que van a traer más recursos para los municipios, entre ellos la asignación profesional universal que es una demanda histórica y que se tiene que devolver a los trabajadores municipales porque esto fue quitado el 78, también el reconocimiento a la responsabilidad, reconocimiento no con un galvano sino con una mejora salarial y condición laboral”, precisó.

El seminario contó con la presencia y activa participación del directorio en ejercicio: Manuel Painiqueo, presidente AMRA y alcalde de Lumaco; Alfonso Coke; vice presidente y alcalde de Cunco; Miguel Becker, secretario general y alcalde de Temuco; Silvia Aniñir, vice presidenta y concejala de Chol Chol; José Luis Velasco, director y concejal de Temuco; Saldra Valderrama, directora y concejala de Purén; Benjamí­n Garces, director y concejal de Los Sauces; Luis Hueraman, director y concejal de Loncoche; Iván Sanhueza, director y concejal de Lumaco; Alejandro Arévalo, director y concejal de Ercilla.

Por Natalia Bastidas Fuentes
Periodista
Asociación de Municipalidades
Región de La Araucaní­a

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