Home / Columnas y Opinión / Día de la Matronería: Un profesional presente en el ciclo vital de las mujeres y familia

Día de la Matronería: Un profesional presente en el ciclo vital de las mujeres y familia

Por Cecilia Garrido Miranda
Directora (I) de la carrera de Obstetricia
Universidad Andrés Bello, UNAB
Sede Viña del Mar

Este año se perfila como uno de los que tendrá mayor aumento porcentual de nacimientos en más de medio siglo. El Registro Civil señaló que la cantidad de nacimientos inscritos en el país hasta junio fue de 91.425 niños.

El 2021 fue de 83.852, vale decir, aumentaron en un 9,1% en un año. No obstante, más allá de estas llamativas cifras, detrás de cada nacimiento es indispensable contar con profesionales altamente calificados para acompañar a las madres y familia durante el desarrollo de la gestación y en el momento crucial del parto: Las matronas y matrones.

Estos (as) profesionales no sólo se encargan del estado físico de la madre y de su hijo, sino que también cuidan los factores psicológicos y sociales vinculados a este importante momento de la vida de una mujer. Es tarea de las matronas y matrones es acompañar a las gestantes y pesquisar su derivación oportuna a nivel secundario de salud, educando a la gestante en cuanto a los síntomas deben poner atención para saber si se acerca el trabajo de parto. Brindarles toda la información posible y darles la mayor seguridad, eliminando la incertidumbre o posibles temores, siempre será algo indispensable para quienes tienen esta bella vocación.

Cada nacimiento debería ser un acontecimiento único y especial. Una experiencia que otorgue el mayor bienestar posible al binomio madre-hijo y familia, donde el espacio escogido sea un entorno seguro y respetado.

En Chile, se han implementado las Salas Integrales de Atención del Parto (SAIP) donde en un mismo espacio físico , acogedor, amplio y cómodo se realiza la atención del trabajo de parto, parto y puerperio inmediato incorporando ejercicios de preparación para el parto con balón y terapias de relajación para un atención integral y respetada con el objetivo de favorecer el apego precoz y la integración de la persona significativa para la gestante, esto es fundamental para que esta experiencia sea un recuerdo inolvidable y satisfactorio para las gestantes y familia acercando la mirada intercultural en la atención en maternidad.

Importante destacar el rol en la prevención de Cáncer Ginecológicos los cuales han aumentado durante la pandemia, las acciones de pesquisa en Cáncer Cérvico Uterino y Cáncer de Mama son fundamentales en los controles ginecológicos desarrollados por estos profesionales los cuales son de vital importancia a la hora de evaluar las tasas de cáncer en Chile, es por esto que las campañas de prevención realizadas para toma de Papanicolau y examen físico de mama son una de las principales acciones a realizar durante este año.

Explicado todo lo anterior, no se debe olvidar que las matronas y matrones cumplen un rol mucho más amplio en el ciclo vital de la mujer. Son responsables de las áreas de educación sexual en adolescentes; luego con el control preconcepcional y el control prenatal, relacionado con la prevención y pesquisa de patologías durante la gestación; el parto, puerperio y posteriormente el acompañamiento durante la lactancia, todas estas atenciones con un enfoque de género y diversidad.

About admin

Te puede Interesar

“Yo era una de ellas”: El camino del equipo de “Extraordinarias” para realizar el primer documental chileno sobre mujeres y Autismo

Entre árboles nativos y cielos que se doblegan ante el clima, los primeros días de …