Home / Ambiente / Día del Patrimonio en Temuco: Con un picnic-conversatorio darán a conocer proyecto que revitalizaría Cerro Ñielol

Día del Patrimonio en Temuco: Con un picnic-conversatorio darán a conocer proyecto que revitalizaría Cerro Ñielol

Nueva infraestructura consiste en mobiliario, zonas de picnic, reposición centro de información y educación ambiental, miradores, baños públicos, papeleros, senderos, ciclo-vía, seguridad, entre otros requerimientos para el monumento natural. Proyecto impulsado por “Defendamos Temuco” y “CONAF” ingresó al GORE.

Con un conversatorio ciudadano este Domingo 26 de Mayo a las 11:00 hrs en el Centro de Informaciones Ambientales del Cerro Ñielol, la Corporación “Defendamos Temuco” en el marco de la semana del patrimonio, celebrará el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social, de la iniciativa que busca en su etapa de diseño, revitalizar y reponer el equipamiento público del Monumento Natural Cerro Ñielol.

Así lo destacó esta agrupación ciudadana que preside la geógrafa Stefany Alvarez, quien sostuvo que “la iniciativa que nació el 2015 desde el dialogo y conversatorios con la ciudadanía, ingresó a buscar su recomendación técnica para obtener financiamiento en su etapa de diseño. Queremos una infraestructura para lograr una mejor conservación a través del acercamientos de las y los ciudadanos, ya que contar con condiciones mínimas, permite que se integre este monumento natural a la creciente ciudad, que sea un lugar de encuentro y a la vez de reconocimiento de la rica flora y fauna local”.

Agregó que “esta posibilidad de invertir recursos públicos en el Cerro, es una oportunidad histórica para revitalizar nuestro principal patrimonio natural y transformarlo en puerta de entrada para toda la red de parques nacionales de La Araucanía”.

Cabe recordar que la directiva de “Defendamos Temuco” y sus comisiones de trabajo sostuvieron una serie de reuniones con Intendentes de la época, con directores de CONAF, con técnicos del gobierno regional y con profesionales de la Arquitectura para avanzar en esta iniciativa, por lo que destacaron la voluntad del equipo técnico de CONAF y la asesoría del arquitecto, Gonzalo Verdugo como colaborador de la Corporación.

Defendamos Temuco precisó que la actividad de este Domingo es abierta a la familia, a niños, adultos mayores, dirigentes, deportistas y amigos del Cerro, queremos conversar, compartir y recoger sugerencias, ideas y propuestas para ir avanzando todos juntos para fortalecer estas 89 hectáreas, con accesibilidad universal, baños públicos, basureros para reciclar, nuevos miradores, senderos, ciclo-vías, zonas de picnic y juegos para niños, señalética, mobiliarios, reposición de pavimento, entre otras iniciativas.

“Queremos vivir una mejor experiencia con un Cerro accesible para todos y todas las personas, donde la inclusión sea un eje diferencial y distintivo con el resto de las ciudades”, comentó Stefany Álvarez.

Defendamos Temuco formuló un llamado a participar de este conversatorio: “Pueden traer alimentos para compartir y frazadas para el picnic, contaremos también con música en vivo gracias a ‘Cantoras a La Rueda de La Araucanía’, con la comunidad queremos celebrar este hito que viene a demostrar que se puede sensibilizar al Estado respecto a lo que necesita el Cerro ya que mucha de su infraestructura ya cumplió su vida útil por lo que este proyecto viene a dar cuenta de un sentir público sobre la protección y uso de nuestro monumento natural respetando toda su flora y fauna única en este lugar”.

About admin

Te puede Interesar

Este será un “Fin de Semana Retro” en Easton Outlet Mall de Temuco

Dos exposiciones, de motocicletas clásicas y vinilos buscan trasladar en el tiempo a los visitantes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *