Home / Ambiente / Día Mundial del Reciclaje: Reutilizar residuos para dejar de crearlos

Día Mundial del Reciclaje: Reutilizar residuos para dejar de crearlos

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y hay apuntes interesantes sobre esta fecha que cruzan el emprendimiento e innovación con el cuidado de nuestro planeta.

Los seres humanos debemos ser conscientes de nuestro peso para la tierra en todas sus dimensiones. La idea de que las personas no solo llevamos nuestros cuerpos en el ecosistema de la vida, sino nuestras ropas, muebles, lo que comemos, consumimos y decidimos, es una noción de nuestra existencia que deberíamos pensar en aligerar, para hacer más amable el futuro de nuestros hijos.

Algo importante en nuestro legado para las generaciones que vienen, es resolver el problema de la contaminación no solo a través del reciclaje para reducir la basura; sino, además, debemos tener claro el paso a paso del ciclo de vida de los objetos que compramos. Tener conciencia de nuestro consumo y su eventual acumulación.

Según una columna publicada en Ciperchile (abril de 2021), el 45% de los municipios de Chile no tienen un servicio de reciclaje municipal. Aunque nuestro país ha sido pionero en las políticas públicas y los emprendimientos privados intentan contribuir en la gestión de residuos: Desde reutilizarlos hasta aspirar a dejar de crearlos, lo cierto es que la responsabilidad de reutilizar y reciclar, no sólo es de cada persona y tampoco demanda exclusiva de las empresas o emprendedores.

Los emprendimientos, a través de la innovación, han creado iniciativas que ayudan a aumentar la vida útil de los productos mediante el ecodiseño y prevenir la generación de residuos. Sin embargo, en esta perspectiva de llevar adelante ideas capaces de reducir los desechos y buscarles nuevos usos -e incluso dejar de producirlos- debe haber una co-responsabilidad de todos los actores que participan en la cadena del consumo. Si la Ley Responsabilidad Extendida del Productor, REP, busca que todos los productores e importadores de productos prioritarios deban hacerse cargo de los bienes una vez que terminen su vida útil, también es parte de una misión compartida el elegirlos, aprender a consumir con conciencia, reutilizar y, en última instancia, reciclar.

Es también importante y fundamental el incentivo de parte de las autoridades locales entregando herramientas adecuadas a la población en este proceso que ayuda en la tarea de cuidar el medioambiente a través de la reutilización de los elementos de nuestra vida cotidiana. Más puntos verdes, compostaje, servicios de reciclaje y medidas que incentiven el cuidado diario del planeta, son indispensables para que tomemos conciencia como comunidad sobre qué queremos legar a nuestros niños y niñas.

Pero además debemos estar atentos a lo que ocurre en el mundo respecto a esto y las medidas que son útiles para todos. Por ejemplo, ya se observan 3 tendencias claras para el mercado de los plásticos y nosotros deberíamos seguirlas. Estas son: (1) Medidas que responden a la Economía Circular, con campañas de reciclaje efectivas para incentivar a la ciudadanía a que sea parte clave de la solución del problema; (2) El plástico en la medicina, que da cuenta cómo los nuevos materiales plásticos tienen un gran campo de aplicación médica, permitiendo salvar vidas debido a su gran nivel de inocuidad y control de sustancias; y (3) Uso de materiales de construcción hechos de plástico reciclado, como parte de las ciudades inteligentes. Estas tres son ejemplos de acciones concretas que deberíamos adoptar en nuestros procesos cotidianos e industriales para avanzar hacia un mundo más sustentable.

Por María Sepúlveda
Directora de Santiago Innova

About admin

Te puede Interesar

Centro de Detención Preventiva, CDP, de Pitrufquén clasifica residuos para su posterior reciclaje

La iniciativa busca generar nuevos hábitos en las personas privadas de libertad, siendo un aporte …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *