Home / Comunas / Diferentes actividades conforman el programa de celebración del We tripantu en la comuna de Toltén

Diferentes actividades conforman el programa de celebración del We tripantu en la comuna de Toltén

Con diversas actividades se celebra este año en la comuna el Wetripantu, así lo informó hoy Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, luego de reunirse con los diversos dirigentes de las comunidades indígenas de la comuna. Izamiento de bandera mapuche, Wetripantu comunal y We tripantu por comunidades serán las actividades que se realizan la próxima semana en la comuna.

We tripantu o wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.

El We tripantu es un día de celebración para los Mapuche, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.

El Wetripantu comunal se realiza el sábado 23 de junio desde las 10:00 horas en la localidad de Nigue donde participaran comunidades desde el sector norte Pocoyan hasta el sur en Isla los Pinos Queule.

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

MUNICIPIO DE TOLTÉN IZÓ BANDERA MAPUCHE

Este martes con una rogativa y la participación de los integrantes de las comunidades indígenas de la comuna se izó por primera vez de forma oficial la bandera del pueblo mapuche.

En el frontis el municipio se realizó esta actividad, en la cual el Municipio de Toltén oficializa la bandera del pueblo mapuche para sus actividades oficiales.

Con el llillapun (rogativa) realizada por el Ñiempi Luis Millaqueo, los representantes de las comunidades indígenas celebraron esta actividad.

Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, expresó que “con este acto estamos oficializando nuestro compromiso con nuestro pueblo mapuche. Hoy no ocupamos la palabra integrar porque ellos son parte de nuestro territorio y de nuestra historia lo que hoy realizamos es fortalecer nuestro compromiso con nuestras comunidades”.

Hasta el frontis del Municipio de Toltén llegaron representantes y delegaciones de las 34 comunidades que existen en la comuna que abarcan desde el sector de Pocoyan por el norte, hasta Queule por el sur. Todas estas actividades se realizan en marco del Wetripantu, el cual se celebra en Toltén en la playa Nigue Sur con la participación de las diversas comunidades indígenas.

Por Alvaro Figueroa Sagardía
Municipalidad de Toltén
Fono: 45-2924545

About admin

Te puede Interesar

Embajadora de Israel inicia visita a La Araucanía en la comuna de Loncoche

Educación, agricultura, riego y emprendimiento, fueron algunos proyectos para Loncoche. Hasta la comuna de Loncoche …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *