Home / Economí­a / Diputada Parra se suma a recurso de protección presentado para frenar licitación del Litio

Diputada Parra se suma a recurso de protección presentado para frenar licitación del Litio

“No vamos a permitir que este gobierno le entregue la riqueza de Chile a privados”.

(Valparaíso, Enero de 2022).- La parlamentaria de La Araucanía acusó que “’entre gallos y media noche’ el gobierno de Piñera quiere dejar amarrada una licitación a privados antes de irse de La Moneda”.

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron parlamentarios que conforman la bancada del Partido Por la Democracia (PPD), para presentar un recurso de protección con la finalidad de frenar la polémica licitación del litio que fue abierta por el Gobierno a través del Ministerio de Minería el 13 de octubre de 2021, y que establecería contratos especiales de operación, exploración y beneficio de yacimientos del elemento.

En el documento presentado, se menciona, por ejemplo, que la licitación constituye una amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías enumeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, aludiendo al derecho a la vida, igualdad ante la ley, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho de propiedad en diversas clases de bienes.

Asimismo, se sostiene que el proceso implica una vulneración al artículo 6 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al no efectuarse un llamado a Consulta Indígena Previa, ya que, en territorios cercanos a las explotaciones del mineral existen comunidades reconocidas por la legislación chilena.

Frente a esta situación, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, sostuvo que “el gobierno de Piñera, ‘entre gallos y media noche’ quiere dejar amarrada una millonaria licitación a privados antes de irse de La Moneda, y eso no lo vamos a permitir”.

“Por eso, como bancada del PPD, presentamos un recurso de protección dando cuenta de las distintas actuaciones ilegales, por ejemplo, el no considerar una consulta indígena, dada la presencia de comunidades aledañas a los yacimientos de litio del Norte”, explicó la congresista.

Además, Andrea Parra precisó que, “el litio es una de las principales riquezas de Chile, y cada vez tiene más demanda en el mundo por ser un elemento indispensable para la transición energética y la electro movilidad”.

Es por ello que, respecto a este proceso de licitación para adjudicar contratos operativos que pretenden explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico para baterías, la legisladora mallequina precisó que, “no descansaremos hasta revertir esta licitación, para que esta decisión sea tomada por el nuevo gobierno entrante, que tiene la legitimidad y la convicción necesaria para resguardar el litio como riqueza de Chile y que no puede ser entregada a terceros”.

Cabe señalar que, el escrito fue presentado por los diputados PPD Raúl Soto, Ricardo Celis, Andrea Parra, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Carolina Marzán, Rodrigo González, Patricia Rubio y René Alinco.

Por Alejandro Contreras Figueroa
Periodista
Licenciado en Comunicación
Asesoría y Gestión de Prensa
Temuco, Chile

About admin

Te puede Interesar

Ministra Schmidt anunció declaratoria de humedal urbano Vegas de Chivilcán y el inicio de 3 nuevos procesos

La autoridad ambiental se reunió con vecinos del sector Fundo el Carmen de Temuco, donde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *