Home / Noticias / Diputado Chahin celebra aprobación de Reforma que establece pérdida del cargo para autoridades que infrinjan ley electoral

Diputado Chahin celebra aprobación de Reforma que establece pérdida del cargo para autoridades que infrinjan ley electoral

La iniciativa, aplicable a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, impide también que estas autoridades puedan ser candidatos a un cargo de elección popular en los próximos dos comicios. El proyecto vuelve al Senado a tercer trámite.

Tras la aprobación de proyecto que establece pérdida del cargo por infringir normas de financiamiento electoral, los diputados de la democracia Cristiana valoraron el apoyo alcanzado por la reforma, señalando que “esperamos igual respaldo en el senado para contar pronto con esta nueva ley que se suma a la recientemente promulgada y que establece autonomí­a al Servel”.

Así­ lo precisó el Diputado Fuad Chahin, integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Al respecto, Chahin señaló que “esta aprobación es un aporte muy importante para mejorar la actividad polí­tica. A infracciones graves, tiene que haber sanciones graves y por lo tanto, creo que la pérdida del cargo es una muy buena sanción para los diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales que ganan una elección infringiendo gravemente las normas de financiamiento electoral que rigen las campañas”.

“Todos sabemos que no pueden mantenerse en sus cargos quienes ganan haciendo trampa. Eso es algo que nos enseñan desde niños y que lamentablemente, no recogí­a nuestra Constitución para los cargos de elección popular. Por lo tanto, estamos satisfechos con haber aprobado este proyecto tanto en la comisión de Constitución como hoy dí­a, unánimemente en la sala de la cámara de Diputados, ya que esto es un paso más en la agenda de probidad, de transparencia y de fortalecimiento de nuestra democracia que es tan necesario para el momento que estamos viviendo”, agregó Chahí­n.

El diputado Chahin explicó que “el proyecto introduce una reforma a la Constitución para establecer que cesará en su cargo el diputado, senador, consejero regional, alcalde y concejal que haya infringido gravemente las normas sobre transparencia, lí­mites y control del gasto electoral, lo que será declarado por sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral”.

Finalmente, el parlamentario explicó que “asimismo, se señala que quien perdiere el cargo por estos motivos, no podrá optar a ninguna función o empleo público, por el término de tres años, ni podrá ser candidato a cargos de elección popular en los dos actos electorales inmediatamente siguientes a su cesación”.

Comunicaciones
Diputado Fuad Chahin Valenzuela

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se traslada a nuevas dependencias

A partir de ayer jueves 2 de diciembre el Servicio de Urgencia Adultos se traslada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *