Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Diputado Joaquí­n Tuma valora aprobación unánime de informe de Comisión sobre Violencia en La Araucaní­a

Diputado Joaquí­n Tuma valora aprobación unánime de informe de Comisión sobre Violencia en La Araucaní­a

El parlamentario PPD anunció, además, que el texto final será remitido a la Contralorí­a, con el fin de dilucidar algunos posibles vací­os legales que se estarí­an cometiendo en el proceso de compra de tierras.

Luego de 8 meses de trabajo, este jueves finalmente se dio término a la Comisión Investigadora sobre Actos de Violencia en La Araucaní­a, con la aprobación unánime del informe con las conclusiones.

Tras la sesión, el diputado PPD, Joaquí­n Tuma, destacó que “entre todas las posiciones existentes en la Comisión se logró consensuar un informe único para presentarlo a la Sala, con un resultado que estaba dentro de lo esperado y que significa hacerle llegar al Gobierno una serie de recomendaciones con respecto a La Araucaní­a”.

Al respecto, el diputado comentó que “pudimos constatar algunas malas polí­ticas seguidas por la CONADI y el hecho de que durante muchos años hemos tenido un Estado ausente en la zona, donde también existen diversas promesas incumplidas”.

Por ello, Tuma anunció que entre lo acordado por la instancia también se encuentra enviar este informe a la Contralorí­a General de la República, con el objetivo de que el organismo tome conocimiento y emita algún dictamen en relación a ciertas situaciones poco claras o que puedan representar vací­os respecto a la compra de tierras por parte de la CONADI.

“Queremos que haya una definición en relación al hecho de que comunidades se dividan en dos, tres o más para poder solicitar el beneficio de la compensación de tierras, pero utilizando un mismo tí­tulo de merced. A mi juicio es necesario que la Contralorí­a clarifique lo que no está definido en la ley”, complementó Tuma.

En tanto, sobre la utilización del concepto terrorismo en la elaboración del informe, el diputado Tuma manifestó que “finalmente se eliminaron algunas de estas expresiones en las recomendaciones porque eran innecesarias, ya que restringir los hechos solo a la concepción de terrorismo no es recomendable, sobre todo cuando no tienen la calificación”.

“Como parlamentarios no podemos calificar los actos de violencia como terroristas o no, ya que eso lo hace la Justicia. Además, a mi juicio, este concepto nos enreda un poco, ya que si bien es cierto que hay algunos actos que tiene esa significación, son los Tribunales los que están llamados a definirlos como tal y no esta Comisión”, agregó.

Como ejemplo de esto, el parlamentario comentó que “originalmente el tema de las compensaciones estaba señalado solo para actos terroristas, pero si la Justicia no calificaba como terrorista el hecho, aquella ví­ctima iba a quedar fuera de compensación. Por eso tuvimos que ampliar algunos conceptos”.

Finalmente, el diputado Tuma detalló algunos puntos que se establecieron en el texto final, el que estará totalmente redactado en los próximos dí­as, para luego ser votado por la Sala:

– Trabajar para regular la proliferación y división de comunidades que reutilizan un mismo tí­tulo de merced.

– Crear mecanismos trasparentes y competitivos para la compra de tierras.

– Diversificar mecanismos de compensación para las ví­ctimas.

– Dotar de mayor participación a los pueblos indí­genas en los procesos de planificación territorial y en la aprobación de proyectos de alto impacto ambiental.

– Fortalecer la educación intercultural.

– Perfeccionar la judicatura en cuanto a mejorar los estándares probatorios en los juicios.

– Fortalecer la capacidad operativa de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

– Mejorar la coordinación del Sistema de Inteligencia.

– Incorporar en los procesos judiciales la información obtenida por la ANI.

– Recomendación para que algunos juicios se lleven a cabo en otras regiones para evitar amenazas a jueces y fiscales.

– Protección de ví­ctimas y testigos.

– Implementar un seguro para responder a las pequeñas propiedades agrí­colas.

– Necesidad de crear una “Ley Araucaní­a” para poder hacer frente a la tremenda diferencia que tiene La Araucaní­a con otras regiones del paí­s.

comision_diputados_sobre_violencia_araucania

Por Héctor Alarcón
Periodista
Bancada PPD

About admin

Te puede Interesar

Subsecretaria Bernarda Pérez se reunió con mujeres y lideresas de La Araucaní­a

Con diversas mujeres de la Región se reunió la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *