Home / Comunas / Diputado Miguel Mellado destacó gestión de dirigenta de Padre Las Casas para aplazar vigencia de boleta electrónica para APR

Diputado Miguel Mellado destacó gestión de dirigenta de Padre Las Casas para aplazar vigencia de boleta electrónica para APR

El diputado puntualizó en el trabajo de Yorki Riquelme, quien tras diversas gestiones logró que el Gobierno resolviera aplazar para todo el país, la exigencia de la boleta electrónica para los Comités de Agua Potable Rural.

El 1 de enero pasado, entraba en vigencia la exigencia de emitir boletas en formato electrónico para los APR del país. Sin embargo, tras varias reuniones con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la medida fue aplazada hasta el 1 de enero del 2022.

Así lo dio a conocer Yorki Riquelme, representante de los APR en La Araucanía, quien realizó diversas gestiones en el nivel central para conseguir flexibilidades en esta exigencia en el contexto de la pandemia.

“Como presidenta de la Asociación Regional de APR Araucanía, hice ver a diversas autoridades la necesidad de aplazar esta exigencia, porque en los comités de agua potable rural no contamos conectividad y muchos tampoco tienen las condiciones para implementar el sistema”, señaló Riquelme.

El diputado Miguel Mellado (RN), destacó las gestiones de la dirigenta: “Quiero reconocer el trabajo de Yorki Riquelme en el trabajo con los APR de La Araucanía, que logró a nivel nacional algo muy importante, que la vigencia de la boleta electrónica fuera postergada un año. Ella nos solicitó que pudiéramos tener una reunión con el Director Nacional de Impuestos Internos, le hicimos la reunión y siguió luchando para correr la vigencia que iniciaba el 1 de enero de este año. Se logró a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para poder hablar con la autoridad de impuestos internos y que entendiera lo que Yorki y la región necesitaban. Se hizo a nivel nacional y esto logró postergar la entrada en vigencia de la boleta electrónica para los APR”, comentó Mellado.

“Él me conseguía contacto directo con el Director Nacional del SII y pudimos reunirnos como directiva nacional de comités de Agua Potable Rural, de la cual también soy dirigente, y llegar a la Comisión de Hacienda para conseguir una prórroga o quedar exentos de esta modalidad. Conseguimos la prórroga por un año, tiempo que tendremos para preparamos para solucionar esta exigencia tributaria”, agregó Yorki Riquelme.

La medida es parte de la reforma tributaria, que busca modernizar los procesos en pagos de impuestos y digitalizar la boleta, para lo cual el gobierno implementó a través del SII, tecnologías como sistemas gratuitos para Android y IOS, para emitirla.

Por Daniela Bello Sazo
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco avanzan a Fase 3 desde este jueves

Esto según los anuncios realizados por el MINSAL, quienes además informaron que Gorbea y Freire …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *