Home / Ambiente / Diputado Rathgeb solicitó al Gobierno acelerar el retiro de los vagones desde el Rí­o Toltén

Diputado Rathgeb solicitó al Gobierno acelerar el retiro de los vagones desde el Rí­o Toltén

Legislador indicó que en respuesta a oficios presentados en agosto pasado se informaba que no habí­a contaminación, “hoy hay antecedentes que demuestran lo contrario”, señaló.

Como una acción que no puede esperar catalogó el diputado RN, Jorge Rathgeb, la urgencia que el Gobierno retire los vagones que desde el pasado mes de agosto se encuentran posados en el lecho del Rí­o Toltén tras el colapso del puente del mismo nombre en la comuna de Pitrufquén.

Rathgeb, quien es integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, junto con valorar el trabajo de concientización y denuncia constante que realizan boteros de Pitrufquén, la autoridad municipal de Freire y la consejera regional Jacqueline Romero, recordó que a dí­as de acontecida la emergencia a mediados de este año, envió a las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente una serie de oficios que buscaban conocer el grado de afectación de las aguas que en el tiempo ocurrirí­an si no se tomaban acciones urgentes. La respuesta, destaca el parlamentario, fue que el torrente del rí­o no se verí­a afectado por una posible fuga de los lí­quidos peligrosos que contienen estos siete vagones.

“Lamento que a pesar de haberse oficiado a la autoridades de este Gobierno y habernos informado de que no habí­a contaminación en el rí­o; hoy dí­a hay antecedentes claros y precisos que el torrente sí­ está contaminado y que está afectando a la población. Hoy llamo a las autoridades competentes a que estudien acciones rápidas a fin de evitar que la contaminación siga en este rí­o. Es urgente que el gobierno apure el trabajo para extraer estos vagones y que la contaminación con petróleo y otros quí­micos no siga en este importante afluente termine por el bien de la población”, señaló Rathgeb.

En tanto, el diputado Rathgeb señaló que nuevamente oficiará a la Intendencia Regional, Onemi, EFE, MOP y Medio Ambiente para que se informe con claridad y públicamente cuando debieran comenzar los trabajos de retiro de los vagones, a la vez que se pedirán nuevos informes y estudios al lecho del rí­o para saber el grado de contaminación; los contaminantes existentes y su probable efecto en la población que se bañe allí­.

Asimismo, llamó a las autoridades a que se definan áreas de prohibición de baño y de extracción de especies, especialmente, el salmón; para evitar escenas como las denunciadas recientemente donde niños que se bañan en este caudal salen de las aguas manchados con petróleo.

Comunicaciones
Diputado Jorge Rathgeb Schifferli
www.diputadorathgeb.blogspot.com

About admin

Te puede Interesar

SERNAPESCA cursó 7 infracciones por pesca ilegal el pasado fin de semana en la Cuenca del Toltén

La fiscalización de la pesca recreativa se intensifica cada fin de semana, por el aumento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *