Home / Economí­a / DIRECON publica informe 2017 sobre catastro de barreras no arancelarias en el comercio de mercancí­as

DIRECON publica informe 2017 sobre catastro de barreras no arancelarias en el comercio de mercancí­as

El documento hace un análisis de 44 mercados, aperturas sanitarias otorgadas a exportaciones de productos agrí­colas, material de propagación y forestales; productos silvoagropecuarios en proceso de apertura; y requisitos de entrada para la exportación de productos de la pesca y acuicultura.

Santiago, 24 de agosto de 2017.- Se acaba de publicar la edición 2017 del “Catastro Nacional de Barreras No Arancelarias en el Comercio de Mercancí­as” que realiza la DIRECON, Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se presentan requisitos, aperturas sanitarias y las barreras no arancelarias de los acuerdos –Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC)- de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aplicadas por terceros paí­ses, que podrí­an repercutir en las exportaciones de Chile.

El documento hace un análisis de 44 mercados, incluyendo las aperturas sanitarias otorgadas a exportaciones de productos agrí­colas, material de propagación y forestales; productos silvoagropecuarios en proceso de apertura; y requisitos de entrada para la exportación de productos de la pesca y acuicultura.

Además de la información de la OMC, también incluye un catastro con medidas percibidas como barreras, informadas por Gremios, Oficinas Regionales de ProChile, Oficinas Comerciales de Chile en el exterior, Embajadas y Servicios.

Aperturas comerciales

En materia de aperturas comerciales, la Unión Europea (UE) es el que más aperturas sanitarias ha otorgado a exportaciones chilenas que presentan algún tipo de riesgo fitosanitario, con un total de 501 productos en promedio por paí­s. Seguido de América del Norte con 351, América del Sur, Central y Caribe con 109, y Asia con 93; el porcentaje restante se distribuye en Oceaní­a, ífrica y Medio Oriente.

Cifras de la Organización Mundial de Comercio

En el marco de la OMC, los 164 paí­ses deben comunicar, mediante notificaciones, aquellas propuestas regulatorias en materias MSF y OTC. En ese sentido, desde la creación de este organismo en 1995, se observa una tendencia creciente de regulaciones que podrí­an afectar las exportaciones chilenas en los diferentes mercados internacionales. Las notificaciones MSF fueron sólo 200 en el año 1995, mientras que el año 2016 totalizaron 1393. En materia de OTC, fueron registradas en 1995 sólo 391, y el 2016, 2302 medidas.

Barreras al comercio

Las medidas percibidas como barreras por Gremios, Oficinas Regionales de ProChile, Oficinas Comerciales de Chile en el exterior, Embajadas y Servicios, totalizaron 24 medidas MSF y 20 OTC percibidas como barreras. El 45,6% de las informadas impactan en las exportaciones destinadas a Asia; el 29,5% en las enviadas a América del Sur, Central y Caribe; el 11,4% en las exportaciones hacia América del Norte; y el 6,8% a Oceaní­a y UE respectivamente; no se registraron barreras que afectaran las exportaciones nacionales destinadas a ífrica.

Desafí­os futuros

El “Catastro de Barreras No Arancelarias en el Comercio de Mercancí­as”, será desarrollado nuevamente el año 2018 con la colaboración de los sectores vinculados, para mantener un registro permanente que permita analizar las tendencias en materia de barreras no arancelarias, y para que las empresas puedan disponer de una fuente de información relevante al momento de analizar potenciales mercados para exportar.

INFORME COMPLETO

COMUNICACIONES DIRECON-PROCHILE

About admin

Te puede Interesar

ProChile abre las postulaciones a los concursos de Industrias, Servicios e Industrias Creativas para el año 2020

Los recursos bordean los $1.700 millones para los tres sectores y priorizarán a aquellos proyectos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *