Home / Ambiente / Docente Activo: Innovador programa de formación que vincula arte y naturaleza

Docente Activo: Innovador programa de formación que vincula arte y naturaleza

Hasta el 18 de marzo estarán abiertas las postulaciones a Docente Activo.

Hasta el 18 de marzo estarán abiertas las postulaciones para el programa Docente Activo. Una oportunidad de formación continua para docentes, que vincula las artes, cultura, ciencia y cuidado del medio ambiente. Quienes resulten seleccionados, podrán experimentar diversas jornadas de aprendizaje en la ciudad de Punta Arenas, desde el 24 al 28 de abril de este año.

En su versión 2019, Fundación Mar Adentro (FMA), invita a todos los docentes de establecimientos educacionales de la región de la Araucanía y de la provincia de Magallanes a participar en su programa Docente Activo.

Y para concursar, los docentes interesados deberán presentar en duplas, proyectos interdisciplinarios que consideren el diseño de actividades dirigidas a estudiantes y que vinculen los temas de arte y naturaleza. Estas duplas deben trabajar en el mismo establecimiento educacional, además, es requisito que sea una persona del área de las artes (visuales, escénicas, musicales, etc.) y otra de una asignatura diferente.

Del total de proyectos que se presenten se escogerán 4, cuyos creadores participarán en diversas actividades, entre las que se encuentran: visitas a espacios creativos vinculados a las artes en Punta Arenas; jornada de trabajo junto al equipo de artistas y científicos del Museo de Historia Natural de Río Seco; y una salida a terreno, donde vivenciarán diferentes metodologías experimentales de aprendizaje que cruzan entre arte y naturaleza.

Los docentes escogidos recibirán financiamiento para el traslado y alojamiento por cuatro noches en Punta Arenas (para quienes no residan en esta ciudad); alimentación completa durante su estadía y transporte por todo el periodo de actividades.

Además, se entregará $300.000 a cada proyecto seleccionado, para financiar las actividades con estudiantes el segundo semestre del 2019. Al finalizar la experiencia en Punta Arenas, todas las duplas deberán enviar a Fundación Mar Adentro sus propuestas actualizadas, incluyendo los aprendizajes adquiridos.

Cabe mencionar, que el programa Docente Activo de Fundación Mar Adentro se viene ejecutando desde el año 2012 y desarrolla actividades destinadas a la formación no-formal de profesionales que cumplen una función pedagógica, para que se constituyan en agentes replicadores en sus comunidades. Busca motivar la interdisciplinariedad e incentivar el desarrollo de procesos creativos inspirados en el cruce entre metodologías y prácticas artísticas (pintura, danza, sonido, video, escultura, instalaciones, etc.) con una exploración e indagación en la naturaleza, que motive a comprender la importancia de cuidar y valorar nuestro patrimonio natural.

Por otra parte, busca impulsar la implementación de actividades concretas con estudiantes, que consideren el aprendizaje profundo, y que finalicen con un hito, donde se presente el proceso creativo y el resultado final de las actividades a su comunidad ampliada. Asimismo, un objetivo fundamental es que los docentes que participen repliquen estos talleres en sus establecimientos.

Finalmente, los interesados en postular a esta convocatoria, deberán enviar un correo electrónico con los documentos requeridos a: convocatorias@fundacionmaradentro.cl, hasta el lunes 18 de marzo a las 18:00 horas.

Descarga las bases

Para mayor información sobre el programa

Por Tatiana Pavez Goye
Periodista
Fundación Mar Adentro
Tatiana.pavez@fundacionmaradentro.cl

About admin

Te puede Interesar

Declaración Pública de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, UFRO

En relación al PLAN DE ESTUDIOS Y BASES CURRICULARES PARA 3° Y 4° MEDIO 2020, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *