Codirigido por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, el filme busca ampliar una posibilidad de entendimiento hacia el migrante, mostrando una realidad que no se conoce del todo y donde el prejuicio pareciera cerrar las posibilidades de comprender.
Petit Frère es una película que se impone como un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y realidad a través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso, noticias de interés para sus compatriotas, residentes en Santiago.
A través de distintos personajes, el filme muestra al público la cotidianidad del migrante haitiano, dando a conocer en un contexto íntimo su idiosincrasia, tomando la mayor distancia posible de los lugares comunes que lo victimizan.
“Quisimos forjar una nueva manera de contar la migración haitiana, alejándonos de la mirada paternalista, fue una búsqueda más plástica, un juego entre lo que Petit creaba con su boletín y nosotros con el documental”, señala Roberto Collío.
“La película propone empatizar con el otro. En Chile pareciera que el inmigrante es como un marciano y en verdad no lo es. Se trata de otra persona más que comparte nuestras mismas problemáticas: Tiene que pagar cuentas y alimentar a sus hijos. En definitiva, le ocurren las mismas cosas que a la mayoría de los chilenos”, enfatiza Rodrigo Robledo.
ESTRENO NACIONAL EN SALAS MIRADOC
Petit Frère se estrenará a nivel nacional el jueves 30 de agosto, con una segunda fecha el jueves 13 de septiembre, y en Temuco será en el Auditorio de Santo Tomás Temuco a las 19:00 hrs.
MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
TRAILER
FICHA TÉCNICA
Dirección, guión: Roberto Collío – Rodrigo Robledo
Producción: Isabel Orellana Guarello
Dirección de fotografía: Matías Illanes
Montaje: Mayra Morán
Música: Cerrito Corto.
Sonido: Andrea López, Diego Aguilar.
Casa Productora : Araucaria Cine
FUNCIONES Y HORARIOS SALAS MIRADOC – AGOSTO – EL PATIO
Temuco
Auditorio Universidad Santo Tomás | Rodríguez 060.
Jueves 30 de agosto y jueves 13 de septiembre | 19:00 hrs | Valor: $ 1.000
Por Francisco López Pérez
Periodista
Dirección de Extensión y Comunicaciones
Santo Tomás Temuco
Rodríguez 060, Temuco
Fono: 45-2946046
www.santotomas.cl