Home / Columnas y Opinión / Eclipse: Hito histórico en La Araucanía

Eclipse: Hito histórico en La Araucanía

Todas las miradas del mundo astronómico se enfocarán este año en Chile y específicamente en la región de La Araucanía, cuando el 14 de diciembre se viva un hito histórico con el eclipse total de sol.

Será visible en un cien por ciento desde distintos puntos de la región, principalmente en 15 comunas de la provincia de Cautín, las cuales estarán cubiertas totalmente en la zona de Umbra. Sin embargo, en las comunas de Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Gorbea, Villarrica, Pucón y Curarrehue, tendrá una duración por sobre los 2 minutos y en otras comunas de la región será entre 1 y 2 minutos.

Otra de las características que hacen tan particular este eclipse, dicen relación con que permitirá ver fenómenos astronómicos únicos, como las perlas de Bailey, que son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la luna en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse solar total. También habrá lluvia de estrellas y estará situado en el centro galáctico.

Sin duda que este fenómeno será la instancia propicia para relevar todas las riquezas que posee La Araucanía, sus paisajes, su gente, su cultura y sin duda contribuirá a potenciar la imagen regional a nivel mundial.

Como Gobierno hemos venido trabajando en la preparación de este evento astronómico para que podamos disfrutar de este fenómeno de la naturaleza en forma plena pero segura, ya que debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país y el mundo, debemos ser sumamente responsables y regirnos por los lineamientos de la autoridad sanitaria a través del plan Paso a Paso a nivel nacional.

Es de esperar que previo a la fecha del eclipse nuestra región de La Araucanía se encuentre en etapa 5 de apertura total, para que muchas personas nacionales y extranjeras puedan apreciar este fenómeno en vivo y en directo, pero eso dependerá exclusivamente de la etapa en que nos encontremos.

Optimismo, sí. Responsabilidad sí. Dos conceptos que alineados deben ir de la mano en estos momentos de pandemia. Pero lo que no cambiará es que el eclipse total de sol se llevará a cabo este 14 de diciembre, siendo la región de La Araucanía la protagonista en materia astronómica a nivel mundial.

Pía Bersezio Norambuena
Seremi de Gobierno de La Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Municipio de Pucón realiza controles en segundas viviendas junto a Carabineros, Capitanía de Puerto y Sernatur

Durante esta semana, previo a Fiestas Patrias, la Municipalidad de Pucón, Carabineros, Capitanía de Puerto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *