Home / Comunas / Edil de Galvarino: Lo ideal es que los estudiantes terminen su educación básica aprendiendo a hablar mapudungun

Edil de Galvarino: Lo ideal es que los estudiantes terminen su educación básica aprendiendo a hablar mapudungun

Tras el lanzamiento de la Polí­tica de Implementación de Revitalización del Mapuzungun, realizado en la localidad de Galvarino en la Región de la Araucaní­a, el alcalde de la comuna, Fernando Huaiquil, entregó su visión frente a esta importante iniciativa que busca rescatar y potenciar la lengua de los pueblos indí­genas.

En relación al proyecto que forma parte del Programa de Fomento y Difusión del Arte y la Cultura de Pueblos Indí­genas del Consejo de la Cultura y las Artes de la Araucaní­a, el edil se refirió al tema en entrevista con Más Municipios, destacando a esta iniciativa “como una buena decisión que tomamos como municipio, ya que es un tema que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. No obstante hemos encontrado algunas dificultades, como por ejemplo, la resistencia de algunos profesionales en niveles pre escolar o enseñanza básica, además de la falta de recursos para poder implementarla como corresponde”, señaló.

A su juicio, la meta es principalmente generar conciencia a nivel comunal y a lo largo de Chile aprendiendo diversos conceptos que permitan utilizar el mapudungun de manera natural.

“Lo ideal es que nuestros estudiantes puedan terminar el ciclo de educación básica aprendiendo a hablar mapudungun. Si bien estamos recién comenzado, esperamos en unos años más lograr esa meta”, comentó el edil.

En cuanto las actividades que se realizan en la comuna para potencializar la lengua mapuche, Huaiquil añadió que “trabajamos en la realización de talleres con profesionales que hemos contratado especialmente para desarrollar la introducción de lo que es la cultura y cosmovisión de la lengua, de modo que la gente se dé cuenta que existe una cultura distinta que por mucho tiempo se ha mantenido prácticamente ignorada sin poder desarrollarse”, expresó.

Agrega que uno de los objetivos del programa no sólo busca implementarse al interior de los establecimientos, sino que también dentro de la misma Municipalidad de Galvarino, ya que en palabras del edil se busca “sensibilizar a los profesionales y funcionarios que tenemos en los diferentes programas o departamentos que existen en el Municipio, de modo que se pueda instalar el mapudungun en la atención al público”, resaltó.

Según revela la autoridad, otro de los puntos que se desea abordar en la ejecución del programa es “reconocer que no existe solamente la cultura occidental, sino también la mapuche y conocer sus distintos aspectos. Todo lo que vaya apuntando hacia fortalecer lo que es el mapudungun y la filosofí­a de los pueblos indí­genas es de gran importancia”, relató junto con añadir “nosotros comenzamos este programa pero lo ideal serí­a que se desarrolle a nivel regional, en cada uno de las comunas y a futuro en todo el paí­s, y que no solamente se introduzca como ramo en la universidad sino que incluso algunos medios de comunicación puedan trasmitir en mapudungun en la televisión o la radio por ejemplo”, concluyó.

Fuente: Más Municipios

About admin

Te puede Interesar

Carabineros de Collipulli hizo entrega de mensaje audiovisual en Mapudungun para prevención del coronavirus

Carabineros de Chile, y en particular en el caso de la Región de La Araucanía, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *