Home / Comunas / El Centro Oncológico del Hospital conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

El Centro Oncológico del Hospital conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil

Sin duda ha existido un antes y un después a causa de la pandemia en el Centro Oncológico PINDA del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, desde la forma de atender a sus pacientes hasta la tradicional conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Es por eso la importancia de recalcar la labor de los profesionales de la salud que día a día trabajan contra esta enfermedad.

Según la Dra. Carolina Abarzúa, Hematoncóloga Infantil del HHHA, en Chile debutan al año entre 490 a 500 niños con cáncer, y específicamente en el centro de nuestro hospital se reciben entre 35 a 40 niños menores de 15 años que debutan en la región de La Araucanía con cáncer de Leucemia hasta tumores sólidos.

Respecto a lo anterior, la Dra. Abarzúa afirmó que “lo pacientes que recibimos frecuentemente presentan leucemia que es el cáncer a la sangre, después los tumores cerebrales y luego una serie de tumores, retinoblastoma, tumores en los huesos, masa abdominal y ahí van bajando en frecuencia”. Donde el Centro Oncológico tiene una tasa de ocupación cercana al 70% durante todo el año y actualmente tiene hospitalizado 4 niños que van desde los 8 meses hasta los 17 años.

Fabiola Valenzuela, enfermera a cargo de la Unidad de Hematoncología Infantil, nos explicó respecto al proceso de ingreso del paciente al hospital en tiempos de pandemia, comentando que “nuestros pacientes para poder hospitalizarse ingresan derivados del Policlínico de Oncología Infantil donde se les toma un test de PCR para Covid-19 al paciente y el acompañante, y se ingresan una vez tengan confirmado PCR negativo. Durante la hospitalización las madres se quedan con sus hijos durante todo el tiempo que el paciente este en el centro oncológico, proporcionándole estadía y alimentación para que solo pueda retirarse cuando el paciente sea dado de alta”.

Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil

“Antes de la pandemia este día lo celebrábamos con apoyo del Acompañamiento Espiritual del hospital donde venían a la unidad los payasos “Pinta Sonrisas Clow Chile”, visitaban a los niños haciendo actividades recreativas, como risoterapia, arteterapia y músicoterpia con ellos”, nos comentó la enfermera Valenzuela.

Hoy en conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil bajo el contexto de la pandemia el show realizado para los niños hospitalizados se transmitirá en formato online para entregar un momento de compañía, diversión y relajación para los pacientes y las madres que los acompañan.

Agregando además que “Los Pinta Sonrisas Clow Chile realizaran actividades con los niños de forma virtual, donde ellos se van a poder conectar desde tablets que fueron regaladas a la Unidad de Oncología para que puedan pasar un momento agradable en su día”.

María Graciela Alvarado, madre de Martina, una de los pacientes que lleva 2 meses atendiéndose en el Centro Oncológico de nuestro hospital, nos contó su experiencia en este difícil proceso que vive junto a su hija, afirmando que “ha sido una experiencia dolorosa como familia, pero acá en el hospital hemos recibido un tremando apoyo por parte de todos los profesionales de la unidad oncológica”.

Todo niño con cáncer tiene derecho a la vida, a tener una existencia relativamente normal, con acceso a la educación, a realizar actividades lúdicas y por su puesto al debido tratamiento para afrontar la enfermedad.

Por Karim Oberg Rivero
Periodista
Unidad de Comunicación
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena
Fonos: 45 556636 – 45 456636

About admin

Te puede Interesar

Ministro Alejandro Vera Quilodrán asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco

Con 27 años de trayectoria en el Poder Judicial, el ministro Alejandro Vera Quilodrán asumió …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *