Home / Ambiente / El fracking despierta con el rally del petróleo y pone en peligro el éxito del acuerdo de la OPEP

El fracking despierta con el rally del petróleo y pone en peligro el éxito del acuerdo de la OPEP

La curva de futuros se ha aplanado y en algunos puntos se ha revertido. Las firmas de EEUU quieren cubrir riesgos y asegurar su existencia.

La empresas norteamericanas que usan la fracturación hidráulica o fracking para extraer crudo y gas están aprovechando el rally del petróleo para cubrir el riesgo que supone la volatilidad del precio para los próximos dos años. Con este riesgo cubierto y así­ asegurada la viabilidad de estas firmas a corto plazo, la estrategia de la industria del fracking podrí­a centrarse en aumentar la producción y ocupar el hueco que deja la OPEP tras su acuerdo para recortar el bombeo de crudo.

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 54,94 dólares, un 1,85% más que al término de la sesión anterior y su máximo cierre en 16 meses, mientras que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0,21% y cerró en 51,79 dólares el barril, el nivel más alto desde mediados de julio de 2015.

Como destacan desde Bloomberg, los productores de la OPEP podrí­an haber lanzado un salvavidas a la industria que pretendí­an aplastar. “Justo después del acuerdo de la OPEP, los productores de EEUU han multiplicado sus operaciones de cobertura, vamos a ver unos niveles elevados de comercio con el crudo a estos niveles”, explica Ben Freeman, fundador de HudsonField.

Se puede ver cómo los movimientos de los operadores de EEUU han cambiado radicalmente la curva de futuros del petróleo, que ha pasado a ser prácticamente plana entre 2017 y 2019. Es decir, entre esos años el precio del oro negro no varí­a prácticamente entre diferentes plazos.

CUBRIR EL RIESGO DEL PRECIO DEL PETROLEO

Los productores estadounidenses están ofertando multitud de contratos con vencimiento en los próximos dos años para asegurar su existencia. Esta sobre-oferta de contratos en los próximos años ha aplanado la curva, es decir, los futuros de petróleo que vencen dentro de tres meses y los que vencen en 2019 tienen prácticamente el mismo precio.

Incluso algunos algunos futuros con vencimiento más duradero presentan hoy un precio inferior al de futuros con un vencimiento menos, un fenómeno que se conoce como backwardation (lo contrario al contango). Comprar petróleo West Texas para entrega en diciembre de 2017 es más caro que la misma operación con un vencimiento en junio de 2018.

El pasado viernes, el petróleo habí­a acumulado un rebote de más del 12% en la semana. Ese mismo dí­a, se cerraron 580.000 contratos sobre opciones de petróleo en la Bolsa de Nueva York, el mayor número desde los máximos alcanzados en 2012.

Si los productores de EEUU lograr cubrir sus riesgos podrí­an decidirse a incrementar el bombeo de crudo para ocupar el hueco que ha dejado la OPEP. No obstante, es complicado predecir el futuro de este mercado, teniendo en cuenta que el cártel se reunirá dentro de seis meses para revisar su acuerdo y analizar cómo ha funcionado.

Si la OPEP ve que el recorte no ha sido rentable y que la flexibilidad del fracking es mayor de la esperada, el grupo podrí­a suspender el acuerdo ipso facto para poner toda la maquinaria extractora a funcionar de nuevo.

Fuente: El Economista.es

About admin

Te puede Interesar

António Guterres a Vladimir Putin: “Devuelva sus tropas a Rusia y no permita en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”

El titular de la ONU hizo esa declaración a la prensa minutos después de que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *