Home / Comunas / El regreso de Luis Rojas con su nuevo proyecto “Diablo XIII… El infierno en la tierra”

El regreso de Luis Rojas con su nuevo proyecto “Diablo XIII… El infierno en la tierra”

El guitarrista villarricense, conocido por ser fundador de la banda Raising Hell, regresa a las tablas, pero esta vez con un formato solista. Recordemos que Luis oficializó su salida de RH a comienzos de junio del año 2019 debido a distintos factores personales. A continuación, nos revelará todo lo que a sucedido en estos meses y como nació esta idea de Diablo XIII.

Luis, nos gustaría saber el comienzo de todo esto ¿Por qué decidiste dejar Raising Hell y comenzar un formato como solista?

Mi salida de Raising Hell se debió a distintos factores. El 2019 fue un año bastante duro para mí, tanto en términos profesionales como emocionales; recuerdo que ya venía con una carga bastante grande con las gestiones del DVD y fechas de la gira Lethal Speed Tour (2018), y quedaban los festivales del verano 2019, y una de las fechas mas importantes que he tenido, que era ser banda soporte de la banda alemana Tankard en Puerto Montt.

Esta carga provocó el descuido de mi carrera universitaria y salud, que con el avance del verano se hicieron mas notorias estas preocupaciones ya que estaba teniendo serios problemas de sueño, anímicos, y el punto que desató un mar de malas vibras fue enterarme del fallecimiento de mi abuelo a 7 días de lo de Tankard, para rematar con una causal de eliminación de mi universidad. Sabes en este punto dudé de muchas cosas, y mi primer remedio fue alejarme de todo, estuve días en solitario, encerrado en mi cuarto sin atender ni llamadas ni mensajes por días (siendo lo peor ver los miles de mensajes y notificaciones acumulándose), creo que fui bastante egoísta con las personas que me estimaban, pero lo necesitaba. Ya en el año académico (marzo) estábamos ensayando con Raising Hell y trabajando en el nuevo material, pero ya el tanque que me daba oxígeno en RH, se convirtió en un tanque de gas asfixiándome, solo fue cosa de tiempo para darme cuenta que debía soltar el trabajo de 4 años para enfocarme solo en mí.

El primer semestre fue más duro por el tema universitario, pero dentro de tanta oscuridad vi una luz, luego recuerdo varias juntas con músicos del underground nacional, y todos me decían que volviera luego al rodaje, incluso amigos argentinos. Esto de a poco fue inspirándome y un día llego una idea que explotó mi cabeza, tomé la guitarra y volví a componer como siempre me había gustado. Así decidí formar mi carrera de solista, por el hecho de poder manejar mis filtros, tiempo y las personas con las cuales quería relacionarme, sin tener que esperar una venia o aprobación, que suelen ser siempre reglas estilo democráticas de las bandas (el típico “mayoría gana” en una decisión).

¿Por qué Diablo XIII, y cuál fue la idea que te inspiró?

Diablo XIII siempre me fue mi Nickname desde la adolescencia, siempre me a encantado el misterio y temas relacionados con el diablo, ocultismo, demonología, religiones, etc. Pero no soy “satánico” como muchos me tildaron en un momento, de hecho, provengo de una familia muy cristiana y me encanta entender los dos mundos, pese a que mis creencias se basan en otra cosa. Me gustaría dejar en claro que Diablo XIII es un concepto y mi nombre artístico solamente.

Diablo XIII es finalmente una fusión entre mi gusto por lo que es el infierno, el purgatorio para ascender al paraíso y la numerología, por lo cual espero que las personas que estén atentas a mi trabajo musical y artístico, familiaricen Diablo XIII, como un ser persuasivo y misterioso, y que como bien lo dice la numerología con el número 13 “es un N° asociado con la muerte, pero no de manera fatídica, mas bien, como portadora del renacimiento, el cambio y transformación”.

Concluyendo, Diablo XIII es un ser misterioso que tuvo que morir para renacer, volver a la tierra y persuadir con una idea a las personas que habitan en ella.

Lo que me inspiró fue mi libro favorito “la divina comedia” y mi pieza favorita de música clásica “devil’s trill sonata”. Adopté un poco las historias y lo que me provocan al leer y escuchar semejantes creaciones y nació el concepto.

La historia de Diablo XIII tiene que ver con la pérdida de su amada, la cual se suicida, cae a las profundidades del infierno y allí queda extraviada en este limbo esperando el perdón de Dios para ascender al paraíso. Diablo XIII (en forma humana) no entiende por qué su amada cometió este acto, por lo cual decide encararla y entender este misterio; por ende, él igual se suicida para asegurar ir al infierno y vivir la odisea de este camino, encontrar a su amada y entender las razones por las cuales ella se alejó de la vida humana. Es aquí cuando Lucifer y Dios hacen las cosas difíciles para Diablo XIII, llevándolo a vivir su propia purga y asegurándose de que nunca entienda las razones que buscaba de su amada. Una vez vivida la purga Diablo XIII decide no ascender al paraíso, sino que vuelve a la tierra para exponer a las personas (ya en su forma mitad hombre mitad demonio) de que Lucifer y Dios están sobrevalorados y que el verdadero infierno y paraíso estaban en la Tierra. Persuadiendo a que no verán nada distinto pasando al otro plano desacreditando a los dos personajes que hicieron lo imposible para que Diablo XIII nunca tuviera las respuestas que necesitaba. De eso se trata este concepto artístico que será representado visualmente como también en la música que es lo que más me apasiona.

¿En este proyecto estas realmente solo o hay más personas involucradas?

Estoy trabajando con hartas personas, si bien es un formato solista, la industria de la música es durísima y ha cambiado mucho a través de los años y lo seguirá haciendo. Creo que hoy en día debes ver una banda o proyecto solista como una empresa, ya no es como antes que tenias a los sellos buscándote y encargándose de todo. Hoy en día debes tener todos los roles para ir subiendo peldaños en la escena del metal.

En el proyecto me encuentro trabajando con músicos de sesión y los cuales son personas muy estudiosas de su instrumento y con visiones más allá de la música; ellos son Miguel Vega en la guitarra; José Turra en el bajo, y Marco Aguillón en la batería.

Por otra parte, cuento con un equipo de proyecto, audiovisualista y encargado fotográfico, técnico de guitarra, sonidista, además de otras personas cercanas que me ayudan con la traducción y diseño. Creo en el éxito colectivo, tú puedes ver quizás una cara, pero detrás hay un mundo que te respalda y ayuda cuando te va bien. Sino lo haces así, nunca lo consigues, ya que realmente es mucho trabajo.

¿Qué nos depara Diablo XIII?

En esta parte curiosamente desde fines de diciembre (2019) que llevo trabajando, ha ido cambiando el norte. Por una mala fortuna en un festival de bandas, me pillé con mi ex banda por lo cual no pude tocar los temas de RH de forma adaptada a solista. Esta situación la vi como una oportunidad para crear más temas propios (llevaba uno hasta la fecha). Es así como vio la luz “Gates of Hell”, “Break” y recientemente “In Silence” (tema que compuse para Raising Hell pero ahora se quedará en mi formato solista).

Puedo adelantar que gracias a eso atrasaré mi disco conceptual el cual está incluido “Angels & Demons” y “Sonata di diavolo”, a cambio me puse la meta de lanzar un EP el cual tendrá el nombre de “Presagio” y estoy ansioso de trabajar con el Ingeniero de mezcla y de master quienes son grandes músicos de la escena nacional.

Por otro lado, estoy ligado al área de las clínicas de guitarra enfocadas tanto a la técnica como también enseñar a llevar un proyecto y liderar, además del proceso de gestión. Esta parte me encanta, ya que hay tantos nuevos talentos que me gustaría que en 6 meses a un año ya estuviesen arriba de los mejores escenarios chilenos y porque no extranjeros, fielmente les digo que se puede. Mis clínicas hasta el momento serán por el sur de Chile y el país argentino. Los invito a todos los apasionados por el liderazgo y la composición musical a asistir que aprenderemos mucho en este camino.

¿Algunos comentarios para las personas que quieren o están formando una banda o un proyecto solista como tú?

Que se atrevan, y que crean constantemente en la música que están haciendo, porque difícilmente alguien mas va a creer en ellos antes de ganarse la validación del medio, que sean tolerantes a la frustración y demasiado autocríticos, con esas cosas tendrán siempre las ganas de conseguir nuevas metas. He visto mucho talento joven, pero el sistema y sus cercanos los hacen creer que componer y ejecutar el camino de convertirse en músico es una perdida de tiempo; pero generalmente esas personas son las que nunca consiguieron sus sueños y arrastran a la conformidad a cientos de seres humanos que quieren dejar una huella y trascender.

Mi último consejo es que visualicen donde quieren llegar, conviertan ese sueño, en un objetivo, estudien y conviertan ese objetivo en una meta, si no lo logran a la primera, sigan intentando 9000 veces más, porque cuando lo consigan entenderán todo lo que costó y les aseguro que las personas olvidarán las 9000 veces que fracasaron y recordarán la vez que trascendieron y tuvieron éxito.

Redes Sociales:

Facebook personal

Fanpage

Instagram

About admin

Te puede Interesar

Departamento de Educación Municipal de Pucón comenzó entrega de alimentos JUNAEB y material pedagógico en formato papel

Esto a través de entrega personalizada en móviles municipales. Respondiendo a las dudas que muchas …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *