Home / Ambiente / El Secretario General de la ONU se muestra satisfecho por la declaración conjunta de 5 Estados con armas nucleares
ONU/Mitsugu Kishida Hiroshima después de que Estados Unidos lanzara una bomba nuclear el 6 de agosto de 1945.

El Secretario General de la ONU se muestra satisfecho por la declaración conjunta de 5 Estados con armas nucleares

Por primera vez en la historia, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos se expresan unidos a favor de evadir una carrera armamentista y no atacarse unos a otros ni a ningún otro Estado.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, acogió con satisfacción la declaración conjunta hecha el lunes por cinco Estados con armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la importancia de evitar la carrera armamentista.

Los líderes de China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos emitieron por primera vez en la historia un comunicado que habla de evadir una carrera armamentista y no atacarse unos a otros ni a ningún otro Estado.

Los cinco países, también miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, aseveraron creer firmemente que se debe prevenir una mayor propagación de ese tipo de armas.

En un comunicado de su portavoz, el Secretario General agradeció el reconocimiento de la necesidad de cumplir con los acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos.

Guterres destacó además las obligaciones de los Estados relacionadas con el desarme nuclear en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Reunión de revisión el Tratado, pospuesta para agosto

Hoy martes estaba programado el comienzo de una reunión en las sede de la ONU en Nueva York para revisar dicho Tratado, pero el aumento de número de casos de COVID-19 forzó a su aplazamiento para el próximo mes de agosto.

Los 5 países firmantes de la declaración se pronunciaron tras conocer la noticia de posposición del cónclave.

El Secretario General manifestó sentirse alentado por el compromiso expreso de aplicar medidas para prevenir una guerra nuclear, en consonancia con su antiguo llamado al diálogo y la cooperación.

En su mensaje, Guterres señaló que espera más detalles sobre iniciativas futuras relativas a este declaración.

El líder de la ONU reiteró que “la única forma de eliminar todos los riesgos nucleares es eliminando todas las armas nucleares” y refrendó su voluntad de trabajar con todos los Estados miembros para lograr este objetivo “a la brevedad posible”.

Basta un error para la hecatombe nuclear

La declaración de los 5 países sigue a una advertencia de António Guterres a fines del año pasado sobre el grave peligro que representan las 13.000 armas nucleares que se estima que poseen actualmente un puñado de países.

En un artículo de opinión publicado en diarios internacionales, Guterres señaló que esta amenaza crece año tras año y alertó de que la aniquilación nuclear está a sólo “un malentendido o un error de cálculo de distancia”.

Guterres insistió en que el Tratado de No Proliferación sigue siendo la principal esperanza para revertir la carrera armamentista mundial, e instó a los Estados miembros a tomar medidas audaces en seis frentes:

1. Trazar una ruta en materia de desarme nuclear

2. Acordar nuevas medidas de transparencia y diálogo

3. Abordar las crisis nucleares latentes en Medio Oriente y Asia

4. Fortalecer los organismos existentes que apoyan la no proliferación, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

5. Promover el uso pacífico de la tecnología nuclear para fines médicos y de otro tipo (una de las razones por las que el Tratado ha ganado apoyo de los Estados que no poseen armas nucleares)

6. Educar a la población, sobre todo a los jóvenes, sobre la eliminación de las armas nucleares como la única forma de garantizar que nunca se utilizarán.

Fuente: Centro de Noticias ONU

About admin

Te puede Interesar

Crecen los temores sobre la seguridad de las centrales nucleares en el aniversario de la catástrofe de Chernóbil

Cuando se cumplen 36 años de la catástrofe de Chernóbil, vuelve a saltar la alarma …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.