Home / Economí­a / El sector lácteo de India bajo amenaza por los nuevos tratados comerciales

El sector lácteo de India bajo amenaza por los nuevos tratados comerciales

Los 150 millones de campesinos productores de leche de India, las cooperativas locales y las redes de comerciantes en pequeña escala, han llevado al país a ser el mayor productor de leche del mundo y garantizan su autosuficiencia.

El reducido número de corporaciones transnacionales que dominan la industria láctea global aún son actores marginales en India y sólo una pequeña fracción de los productos lácteos es importada al país o exportada al extranjero.

Sin embargo, varios acuerdos comerciales recientes, que solamente sirven a las corporaciones transnacionales, como el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) o los tratados, propuestos pero aún pendientes con Europa, amenazan con cambiar radicalmente el mapa y barrer con los pequeños productores lecheros de India.

Esta actualización de GRAIN evalúa qué es lo que está en juego, debido a las actuales negociaciones comerciales, para los pequeños productores y comerciantes lecheros de India y para los consumidores que ellos abastecen.

En el mundo, el sector de los lácteos de India es el más grande y probablemente el más importante para su país. Hoy, los 150 millones de agricultores lecheros de India producen más leche que cualquier otro país (cuando se consideran en conjunto la leche de todas las especies). La gran mayoría de estos agricultores son campesinos que poseen sólo dos o tres vacas o búfalos.

Aunque el promedio de producción de leche por animal es muy bajo (3 litros/animal/día) comparado con los países industrializados (30 litros/animal/día), los agricultores lecheros de India han logrado asegurar, para una población creciente en India, la disponibilidad de un alimento nutritivo y a la vez accesible. La disponibilidad per cápita de leche en India ha aumentado de 130 gramos por día, en el año 1950, a 374 gramos por día en 2018, considerablemente más alto que el promedio mundial de 294 gramos por día.

VER NOTA COMPLETA EN GRAIN

About admin

Te puede Interesar

Polémica genera reconocimiento Parroquial de Andacollo a Transnacional Minera acusada por contaminación

“La fe es incompatible con este tipo de negocios”… Sorpresa causó el pasado 26 de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *