Home / Economí­a / Empresas de videojuegos chilenas estarán presentes en Games Developers Conference 2024, el evento gamer más importante de EE.UU.
Crédito Fotográfico: Flickr

Empresas de videojuegos chilenas estarán presentes en Games Developers Conference 2024, el evento gamer más importante de EE.UU.

Delegación de 10 desarrolladores apoyados por ProChile estarán en San Francisco para continuar con la promoción internacional de este sector de las industrias creativas nacionales.

(Santiago, martes 19 de marzo 2024).- 10 empresas chilenas asistirán a la Games Developers Conference (GDC) 2024 en el Moscone Center de San Francisco, el evento de videojuegos más importante de Estados Unidos que reúne a la comunidad de desarrollo de juegos para intercambiar ideas, resolver problemas y dar forma al futuro de la industria.

Este año, por doceavo año consecutivo, Chile tendrá a programadores, productores y diseñadores de juegos para mostrar las últimas innovaciones en videojuegos chilenos.

La delegación es apoyada por ProChile -la agencia de promoción de exportaciones dependiente de la Cancillería- y está compuesta por AOne Games, Ulpo Media, Octeto Studios, Iguana Bee, Playme Studios, ACE Team, a las que se suman Dual Effect, Rain Cup Games, Niebla Games y Abstract Digital.

Estas últimas 4 son de la Región de Valparaíso y son apoyadas por la oficina de ProChile en esa región y financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2023 del Gobierno Regional de Valparaíso.

“La industria chilena de videojuegos está consolidada a nivel internacional, posicionándose en el mundo no solo como un creador de títulos independientes de gran nivel, sino que también como un proveedor de servicios a las grandes empresas del rubro. Como ProChile continuaremos impulsando y fortaleciendo la estrategia de internacionalización del sector que hemos venido implementando en conjunto con el sector privado, con gremios como VG Chile”, dice Raúl Vilches, Jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile.

Además de la asistencia de estas empresas a GDC entre el 20 y 22 de marzo, este año 2024 se ha buscado ampliar la estrategia de internacionalización con la participación en la feria Game Connection, que se realizará en la misma ciudad entre el 18 y 19 de marzo. Este evento está enfocado en un público B2B, donde más de 1.500 desarrolladores, editores, distribuidores y proveedores de servicios se reúnen para buscar nuevos socios o clientes.

La participación de Chile en los dos eventos es parte de una política de promoción de las industrias creativas chilenas, las cuales representan entre el 1,6% y 2,2% del PIB chileno, generando más de 400.000 empleos.

Las exportaciones de videojuegos chilenos en 2023 -según el Departamento de Inteligencia de Mercados, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas- alcanzaron los US$9 millones de dólares, creciendo 50% respecto del año 2022.

Videojuego chileno es nominado a un premio internacional

La GDC organiza 2 ceremonias de premios que reconocen la creatividad, el arte y el genio técnico de los mejores desarrolladores y juegos: el principal premio del evento llamado “Game Developers Choice Awards” y el “Independent Games Festival” que honra los proyectos más innovadores y ejemplares en el desarrollo de juegos independientes.

En la edición 2024 de “Independent Games Festival”, la empresa ACE Team logró una nominación en la categoría Mejor Dirección de Arte con el juego “Clash: Artifacts of Chaos”. Esta es la segunda nominación para ACE Team en esta categoría, luego de que en 2022 fueran nominados por el juego “The Eternal Cylinder”.

ACE Team es uno de los desarrolladores de videojuegos chilenos más exitosos, quienes han ganado múltiples premios internacionales con juegos como “Zeno Clash” en 2009 -el cual fue considerado por PC Gamer como uno de los 100 mejores videojuegos para PC de la historia- o “The Eternal Cylinder” que en 2022 ganó el premio al mejor título de Latinoamérica en Big Festival (Brasil).

Crédito Fotográfico: Flickr
Crédito Fotográfico: Flickr

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

Optimizando tus gastos escolares: Descubre y usa los buscadores del SERNAC

Simplifica tus compras escolares con los buscadores del SERNAC, que te facilitarán la adquisición de …