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En Asamblea General Ordinaria de la CIT celebrada en Colombia solicitaron regular a Uber

Petición surgió tras encuentro de gremios latinoamericanos.

BOGOTA, 29 MAY – Regulación fue lo que sugirieron gremios transportistas y expertos a los gobiernos de la región ante los problemas desatados por la aplicación digital Uber, que habilita un sistema alterno de transporte a los taxis y carga.

La propuesta fue la principal conclusión a la que llegaron delegados de 14 paí­ses reunidos en Medellí­n, noroeste colombiano, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT).

En diálogo con ANSA, el brasileño Paulo Vicente Caleffi, secretario general de la CIT, dijo que el gremio transportador no se opone al “avance tecnológico”, pero debe haber “igualdad de condiciones” para competir.

El vocero gremial exigió a los gobiernos hacer cumplir a Uber las mismas obligaciones legales impuestas a los transportistas regionales. “No es posible ir contra el progreso, pero tampoco el progreso puede entrar sin perjudicar las inversiones de tanto tiempo de estas personas, que dedicaron sus esfuerzos para poner en funcionamiento algo tan necesario como los taxis y los camiones”, manifestó Caleffi.

Advirtió que la falta de regulación frente a Uber está generando serios problemas en la región que podrí­an derivar en violencia.

En Bogotá son cada vez más comunes las agresiones de los taxistas contra los vehí­culos de Uber, incluso contra sus usuarios.

Caleffi comparó la llegada de Uber con la irrupción del celular en la vida diaria, al tiempo que recordó que las licencias de operación de los taxis en todo el continente son una suerte de “patrimonio heridatario” que pasa de padres a hijos, de ahí­ parte de la molestia.

Se trata de “un choque económico” que supera “lo legal” de “proporciones muy graves, pero que hay que resolverlos”, urgió el brasileño.

Uber es una plataforma digital que permite que vehí­culos particulares presten el servicio de taxi sin vincularse a una empresa, ni pagar los altos costos de las licencias de operación, ni los seguros que se le exige al sistema público de transporte.

Sonia Metushi, gerente de Movilidad de Personas y Taxis de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), explicó que algunos paí­ses europeos resolvieron el tema con una férrea defensa de la normatividad.

Metushi fue invitada por los transportista colombianos a su feria bianual, Expotransporte 2016, que se llevó a cabo esta semana en Medellí­n y que sirvió de escenario para la reunión de la CIT.

“Si van a ofrecer el mismo tipo de servicios que una empresa de taxi deberí­an estar regulados bajo las mismas normas que las empresas de taxis”, manifestó la experta en entrevista con ANSA.

Recordó que Uber se vio obligada a ejerce en Inglaterra como una empresa de servicios de transporte de lujo, mientras que en Alemania se prohibió esta modalidad y en Holanda opera pero sometida al pago continuo de multas.

Metushi dijo que el tema ha llegado a tales dimensiones que la Unión Europea tiene bajo estudio el asunto, en busca de soluciones que puedan ser aplicables a los paí­ses miembros.

Fuente: ANSA Latina

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