Home / Noticias / En Brasil la educación de jóvenes y adultos suman nuevas oportunidades

En Brasil la educación de jóvenes y adultos suman nuevas oportunidades

En cualquier etapa de la vida, los sueños pueden conducirnos a grandes ideas y victorias, cuando están debidamente motivados. Y la Educación es una de las maneras más eficaces para hacerlos realidad. Es con el acceso al conocimiento, unido a una dedicación constante, que muchas historias se escriben con miras a un futuro mejor; sobre todo cuando hablamos de una educación innovadora y de calidad que prepara a la persona para enfrentar sus retos con sabidurí­a y confianza.

Este es el caso de la señora Marí­a Neuza da Silva, de 61 años, atendida por la Legión de la Buena Voluntad (LBV) en el programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA).

Ella supo sobrellevar las dificultades y encontrar esperanza para la realización de su sueño. Cuenta que no tuvo la oportunidad de escribir una historia feliz en sus primeros años de vida. Pasó su infancia paralizada en una cama debido al reumatismo, enfrentó problemas financieros para el tratamiento de la enfermedad y no completó sus estudios. Aún así­, mantuvo el objetivo de trabajar en un establecimiento bancario.

Después de curarse de su enfermedad, ya en la edad adulta, ella comenzó a trabajar como peluquera. Hizo el curso y se formó para el trabajo, pero aún no sabí­a leer y escribir, por lo cual no pudo hacer las pruebas que le proporcionarí­an el diploma. Pero, no se dio por vencida: “La persona que no tiene un sueño es una persona que solamente existe”.

​Fue el sueño de perfeccionarse que hizo que Marí­a Neuza se alfabetizara en la tercera edad. Actualmente, de lunes a jueves, ella asiste a las clases gratuitas del EJA, para las personas de bajos ingresos en el Instituto de Educación José de Paiva Netto, en Sí£o Paulo (Brasil).

Acerca de esta iniciativa, la coordinadora pedagógica del programa, Vera Perugini, explica: “Hacemos todo lo posible por alentarlos, porque muchos de ellos tienen historias de vida muy difí­ciles. Quieren estudiar, pero los problemas familiares, e incluso los profesionales, les impiden continuar con sus estudios. La mayor dificultad es llegar hasta aquí­. Pero, después de llegar, ellos ven que es posible”.

Para incentivarlos aún más, los alumnos reciben un kit escolar completo, necesario para el trabajo de aprendizaje. “A veces, nuestra situación económica no es buena. Y agradecemos por recibir esta ayuda de la LBV”, dijo la señora Marí­a Neuza.

Es frecuente la deserción en la Educación de Jóvenes y Adultos, debido a que la edad y la conciliación con el trabajo pueden ser factores de grandes desafí­os. Pero, garantiza: ¡Me graduaré!

Educar con Espiritualidad Ecuménica

La base y la particularidad de todas las acciones socioeducativas de la Legión de la Buena Voluntad son la Pedagogí­a del Afecto y la Pedagogí­a del Ciudadano Ecuménico, que sustentan la lí­nea educativa de la Institución, creada por el educador Paiva Netto (*).

Con una metodologí­a propia, esta propuesta considera la excelencia en la formación intelectual, aliada a la reflexión y a la práctica de valores éticos, ecuménicos y espirituales. Este enfoque tiene como objetivo el desarrollo integral del ser humano, ya que lo considera en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales.

(*) Educador Paiva Netto: Innovador y constantemente preocupado por el acceso de todos a una educación de calidad, basada en los valores de la Ciudadaní­a Solidaria, el lí­der de la Legión de la Buena Voluntad consolidó su propia lí­nea educativa, integrada por la Pedagogí­a del Afecto y por la Pedagogí­a del Ciudadano Ecuménico. Aplicada desde hace décadas, de forma pionera, en todas las unidades de enseñanza de la LBV, esta propuesta tiene como uno de sus fundamentos las siguientes palabras de su creador: “El afecto que inspira nuestra lí­nea pedagógica, tomado en su sentido más alto, es, además de un sentimiento del Alma elevado, una estrategia polí­tica, igualmente comprendida en su í­ndole más sublime, en consonancia con la Justicia Social, como una estrategia de supervivencia para el individuo, pueblos y naciones”.

Fuente: Vida Positiva.com

About admin

Te puede Interesar

Número de nacimientos y matrimonios en Chile descendió interanualmente en marzo de 2024

En igual período, los acuerdos de unión civil aumentaron en 12 meses. Un total de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *