Home / Comunas / En Capitán Pastene proyecto apuesta por el “Rescate del Prosciutto”

En Capitán Pastene proyecto apuesta por el “Rescate del Prosciutto”

En el Centro Cultual de Capitán Pastene durante el mes de abril, la agrupación Los Emprendedores Forjadores de Villa Verde fundada el año 2012, dio el inicio al proyecto denominado “Rescate del Prosciutto” financiado por el Gobierno Regional de la Araucanía FNDR de Cultura año 2018.

En esta oportunidad la agrupación pretende rescatar la técnica de elaboración del prosciutto en la localidad de Capitán Pastene, elaborados por los primeros nonos llegados a la localidad. Dicha jornada estuvo a cargo de Carlos Godoy, experto agro de amplia experiencia en la producción de jamones en la comuna y la región.

El proscuitto es un tipo de jamón de pierna trasera de cerdo crudo, salado y ahumado en leña, cuya maduración se realiza de 12 a 30 meses bajo el aire frío de la Cordillera de Nahuelbuta, lo que permite su uso por tiempo prolongado sin pérdida de humedad, y sin adición de ningún preservante.

La técnica de elaboración proviene de una receta tradicional del norte y centro de Italia, que fue llevada a chile por los fundadores de la localidad. Su característico sabor ahumado está marcado por notas de árbol nativo y especias locales (humo).

Maria Esperguel Pedreros, presidenta de la agrupación, señala: “El proyecto ‘Rescate del Prosciutto’ pretende desarrollar una actividad familiar donde expertos locales nos enseñen como se macera el proscuitto, técnica de salado, cortes, ahumado etc para que no se pierda el conocimiento de la colonia italina en la localidad. Dichos conocimientos nos permiten conocer la técnica para desarrollar nuestros propios productos con identidad local”.

About admin

Te puede Interesar

INE Araucanía entregó Informe Anual Medioambiental 2022

La dirección regional de La Araucanía publica la tercera edición del Informe Anual Medioambiental, donde …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.