Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la internacionalización de emprendimientos de Pueblos Originarios.

Como “un programa exitoso” fue valorado por las autoridades de ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) el programa de “Apoyo al Proceso de Internacionalización de Empresas Indígenas” ejecutado entre los años 2022 y 2024 y cuya ceremonia de cierre se realizó en Carahue, en el Sector Cullinco Bajo, en la Región de La Araucanía.

En la actividad participaron el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales; Felipe Neumann Manieu, director nacional (S) de ProChile; Claudia Rojas Sanhueza, directora regional de ProChile en La Araucanía; Alejandra Antilef Veas, encargada del Programa de Pueblos Originario de ProChile, además de autoridades regionales y comunales, representantes de CORFO, Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, Sercotec, del Centro de Negocios Inakeyu y Sernatur.

Por parte de las empresas de Pueblos Originarios participaron representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en sectores como agro y alimentos, turismo indígena y economías creativas. Las empresas tuvieron un espacio para exhibir una muestra de sus productos y compartir con las autoridades presentes.

Felipe Neumann, director nacional (S) de ProChile, expresó su satisfacción “por los excelentes frutos que ha logrado este trabajo conjunto con CONADI, que ha permitido a 32 empresas pertenecientes a los Pueblos Originarios Aymara, Quechua, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar, iniciar su proceso de internacionalización, encontrando nuevos clientes en el extranjero a partir de su participación en encuentros internacionales de negocios”, poniendo en valor no solo sus productos, sino también la cultura de cada uno de ellos.

El director nacional de CONADI, Luis Penchuleo, valoró los resultados de este programa con empresarios de estas comunidades: “Esto coloca el mundo de los pueblos indígenas a nivel internacional, porque en lo que ellos realizan no solo es un negocio, sino que además ellos transmiten la cultura, educan y lo dan a conocer al exterior”, por lo que se manifestó confiado en poder mantener en el tiempo este trabajo que se ha realizado con ProChile.

“Esta ceremonia es una iniciativa muy significativa, que acerca las instituciones a las empresas, además releva la importancia de escucharnos, aprender de las experiencias y lo importante que es conocernos a través de las historias detrás de cada negocio. Nuestro programa busca poner en relieve el valor de la cultura asociada al desarrollo económico de los Pueblos Originarios y con esto nos referimos a crear conciencia de la importancia del respeto y la pertinencia identitaria del comercio tanto local como internacional”, explicó Alejandra Antilef.

En el marco del convenio se implementaron dos líneas principales: El Programa de Formación Exportadora en Turismo Indígena, del que participaron 10 empresas seleccionadas, y el Programa de Formación Territorial con 22 empresas adjudicadas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Además, se realizaron diversas actividades de promoción internacional, como misiones comerciales a Colombia, participación en cumbres y foros globales de negocios y turismo indígena en países como Australia, Papúa Nueva Guinea, Canadá y Taipéi Chino.

La actividad contó con un conversatorio en que participó Andrea Antilén, jefa del Fondo Nacional de CONADI como moderadora, junto con cuatro empresas representantes de los sectores economías creativas, alimentos y de turismo indígena, en que se analizaron los desafíos y oportunidades, en sus procesos de internacionalización.

Un momento emotivo fue la entrega de diplomas de participación, donde los representantes de las nuevas empresas beneficiarias subieron al escenario para recibir un reconocimiento por abrir nuevos caminos que unen culturas ancestrales con el mundo y por su valiosa participación en el programa de internacionalización de Pueblos Originarios y su vital contribución en el ámbito exportador. Varias de ellas compartieron sus testimonios y agradecieron las herramientas entregadas durante el programa.

Estuvo presente también Daniela Catrileo, destacada escritora que ha recibido diferentes reconocimientos por sus obras y que presentó la lectura versión acústica de diez poemas de sus libros “Río Herido” y “El territorio del viaje”. Estos poemas dan cuenta de la experiencia y memoria mapuche comunitaria, los vínculos familiares y el territorio ancestral, desde una relación con la naturaleza y la voz femenina.

El evento finalizó con un espacio de “networking” que permitió impulsar las relaciones empresariales y el intercambio de experiencias entre los participantes.

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

ProChile y La Roja firman acuerdo para potenciar la imagen del país en Chile y en el extranjeros

Esta alianza contribuirá a potenciar la imagen de nuestro país a través de las más …