Home / Comunas / En el Salón Cultural de Padre Las Casas se estrenará mañana el Documental “El Rostro de mi Padre. Fey Nge Tañi Chaw”, producido y dirigido por Guido Brevis

En el Salón Cultural de Padre Las Casas se estrenará mañana el Documental “El Rostro de mi Padre. Fey Nge Tañi Chaw”, producido y dirigido por Guido Brevis

Cumpliendo la reducción de los aforos, de acuerdo a los protocolos por Covid-19, este miércoles 12 se estrenará el documental del realizador Guido Brevis, El Rostro de Mi Padre; Fey Nge Tañi Chaw.

La película en formato mediometraje será exhibida por primera vez a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Padre Las Casas y su trama transita por los caminos de la memoria y los recuerdos de una hija que perdió a su padre, ejecutado tras el golpe de Estado de 1973.

Guido Brevis, realizador y documentalista explicó que los hechos que se exponen en el documental se sitúan en la localidad de Puerto Saavedra, donde fueron detenidos y asesinados campesinos mapuche por parte de agentes del Estado.

“El documental aborda el caso de Francisco Porma Cheuquecoy, a través del relato de su hija, quien fuera testigo de su detención en calabozos de la Tenencia de Carabineros de la costera localidad, lugar desde donde pierde el rastro de su paradero hasta encontrar su cadáver por sus propios medios tendido a orillas del río Imperial. La característica de este relato refiere a los recuerdos de la hija de Porma Cheuquecoy, quien apelando a la memoria y su identidad mapuche, reconstruye la imagen de su padre”, explicó Brevis.

De acuerdo al realizador de esta película y autor entre otros de “Contrasangre”; “Aniceto, Razón de Estado”; “Akutun Mapu Mew, Volver a la Tierra”: “La dictadura afectó a miles de chilenos/as y por cierto a personas mapuche, en alto porcentaje de sectores rurales y que por cierto concita preguntas como ¿Afectó por igual a mapuche y no mapuche la violación de sus derechos humanos?; ¿qué ocurre hoy con los familiares sobrevivientes de la represión que no pudieron despedir a sus seres queridos?; ¿se hará justicia identificando a los responsables?. Son muchas las preguntas y sobre todo la necesidad de ir reconociendo este tipo de realidad, para romper la naturalización de la violación de los Derechos Humanos. En resumen, este trabajo documental trata de la memoria de hechos ocurridos hace 42 años que no están cerrados ni judicial, ni emocionalmente, en un territorio marcado por este tipo de relaciones”.

El documental producido completamente en la Región de La Araucanía, con un equipo regional, contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020.

Ficha Técnica

Dirección/Producción – Guido Brevis
Dirección de Fotografía/Cámara – Hardy Cotal
Asesoría Intercultural – Elisa Avendaño
Post Sonido Testimonios / Tema Musical – Patricio Chico
Texturas Musicales – Álvaro Elgueta/Martín Elgueta/José Ramírez
Género – Documental
Duración – 42 minutos – Año 2021

About admin

Te puede Interesar

Se aprueba proyecto de riego para sector de Lolcura, comuna de Collipulli

Desde el Municipio local se ha informado que de acuerdo a lo proyectado, en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *