Home / Comunas / En Ercilla alumnos de enseñanza básica reciben clases en ruca tradicional Mapuche

En Ercilla alumnos de enseñanza básica reciben clases en ruca tradicional Mapuche

Durante estos días alumnos del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, han cambiado el lápiz y cuaderno por el Kultrún y la manta.

Se trata de clases guiadas a la Ruca Intercultural Mañin Wenu, propiedad del Lonko Osvaldo Millanao, quien abrió sus puestas para que las nuevas generaciones conozcan sus orígenes.

“Es importante que los chicos sepan de dónde vienen, su comunidad. Muchos de ellos, sus padres o abuelos vivieron en alguna comunidad y debemos saber de nuestras raíces y poder mantener nuestra cultura. Para ello, hay que crear los espacios”, comenta el Lonko.

Luego, de acompañar a un grupo de alumnos de tercero básico, esa mañana, muchos se dieron cuenta que no debían ir tan lejos para conocer su pasado y orígenes. Todos dispuestos a escuchar las enseñanzas del Lonko Millanao, quien les explicó la forma en que se trasportaba y cuidaban los bebés mapuche. Dentro de la ruca, todo gira en torno al fuego. Pronto, conocieron los bailes tradicionales mapuche e instrumentos musicales.

El alcalde de la comuna de Ercilla, José Vilugrón Martí­nez, considera importante buscar los espacios de interculturabilidad, en la comuna. Para las nuevas generaciones. “Me parece destacable buscar nuestras raíces, y partir con los más pequeños, es lo promordial. Agradezco la voluntad del lonko Millanao, por abrir las puertas de su ruca y crear estos espacios de reflexión para nuestros alumnos”, explicó el Edil.

Juan Carlos Catrio, educador tradicional del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, señaló: “Hemos traído a los 4 cursos desde primero a cuarto básico. La idea, es conocer la ruca conversar con el Lonko que nos entregue su Kimun, Rakiduam. Los niños estaban muy entusiasmados cuando les anunciamos la visita a la ruca. Muy contentos felices por la salida a terreno y parte del trabajo de la educación intercultural que se está implementando acá y de a poco, esperamos visitar las comunidades”.

Yael Cayul de 9 años, comentó: “Bonita, me gusto el baile”.

Miguel, su compañero, expresó: “Aprendí a bailar mapuche y me gustó la ruca. Tiene dos puertas para la salida del sol”.

Karen Pino, profesora mentora, señaló: “Acompañamos en ésta idea al Educador Tradicional del liceo. Esta salida estaba planificada desde hace rato, pero por el clima la dejamos para ahora. Ha sido una experiencia gratificante y para ellos una experiencia enriquecedora. Algunos conocían rucas pero no todos”.

En el mes de diciembre se prepara una salida a terreno que convoque a los 4 cursos involucrados. La idea es que compartan con el lonko, en vivo y en contacto con la naturaleza. Un regreso a sus orígenes.

Por Berenice Miranda Caceres
Licenciada en Comunicación Social
Municipalidad de Ercilla
Fono: 452757256

About admin

Te puede Interesar

En la comuna de Los Sauces familias de campamentos conocieron los terrenos donde serán emplazadas sus futuras viviendas

Hasta el terreno donde serán edificadas sus futuras viviendas, llegó el Director de SERVIU Araucanía, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *