Home / Comunas / En Ercilla funcionarios municipales se capacitan en lo referido a nueva ley de Planta Municipal

En Ercilla funcionarios municipales se capacitan en lo referido a nueva ley de Planta Municipal

El tema a analizar la “Nueva Ley de Planta Municipal”, Nº 20.922 que comienza a modificarse a partir del 1 de enero del 2018.

La invitación, estaba dirigida a funcionarios de planta y contrata que asistieron al centro de eventos, ubicado frente a la plaza central de Ercilla. Antes de comenzar la jornada dio la bienvenida a los más de treinta y cinco funcionarios asistentes, la Alcaldesa Protocolar, concejal Marí­a España Barra, junto con los jefes de departamentos municipales.

Durante la mañana expuso el abogado Mauricio Cisternas Mardones, traí­do por Universidad del Desarrollo. Esta casa de estudios contiene una unidad de alta gerencia municipal, prestando servicios de capacitación a diversas municipalidades como la que hoy lo convoca a Ercilla para analizar las normas aplicables para llegar a disponer de una nueva planta municipal.

“Conocí­ al Alcalde de Ercilla, cuando era jefe de edición en la Subdere y siempre andaba buscando recursos para su comuna”, cuenta Cisterna. Pero también se refirió a las consecuencias de ésta nueva ley, “tratamos la ley 20.922 que permite a las municipalidades, por primera vez en la historia, fijar sus propias plantas de personal, crear las unidades que necesitan para el cumplimiento de sus funciones. Eso, debiera mejorar la atención de los ciudadanos. Tener una municipalidad que no este amarrada al gobierno central en materia de personal, sino que va poder establecer las unidades, las oficinas y también el personal que necesita para cumplir la gran atención de funciones que se les ha asignado en los últimos años”, afirmó.

Pero aparece un punto que siempre ha sacado roncha entre los trabajadores de municipios la “asignación profesional” reconociendo el titulo profesional de directivos y jefaturas, siendo el objetivo de esta norma homologar los sueldos de funcionarios municipales respectos de sus pares de ministerios y servicios públicos; siendo efectivo en un 100% el 1 de enero 2017.

El Abogado Cisterna comenta al respecto “revisamos otras formas que benefician a los funcionarios, permitiendo mejorar sus condiciones remunerativas y acercarlos un poco a sus pares de otras reparticiones públicas que habí­an tenido históricamente, una mejor remuneración que los municipales. A partir de esta norma los municipales van a poder tener un sistema remunerativo prácticamente equivalente a la administración central”.

La formación de empleos públicos aparece en la Constitución y era facultad del Presidente de la república, siendo la última vez que se fijaron las plantas en el año 92. Hoy debemos tener presente que los municipios han cambiado mucho, pero para mejor. La cantidad de habitantes, el número de comunas, nuevas funciones, programas que han llevado a los municipalidades a modernizar su manera de llegar a sus usuarios. “Ahora aparecen otras materias que prestan apoyo a los ciudadanos. Esto obliga a tener un municipio moderno; sin el persona adecuada, es insuficiente. Yo no pretendo tener una municipalidad que funcione bien, si no tengo en personal calificado y esta ley va permitir mejorar eso”, finalizó el abogado experto en materias municipales.

Por su parte, el dueño de casa el alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martí­nez, destacó al ser consultado, “la idea de esta capacitación, es que mis funcionarios se informen ya que a la hora de tomar decisiones tengamos todos y me incluyo, las cosas claras por el bien de nuestra gente; tener la personas idóneas, para solucionar los problemas de la gente. Y esta jornada de trabajo con mis funcionarios, era para despejar ciertas dudas al respecto de como proceder, correctamente, en forma administrativa al momento de modificar la planta que estuvo estática durante años”.

ercilla_capacitacion_nueva_ley_planta_municipal01

ercilla_capacitacion_nueva_ley_planta_municipal02

Por Berenice Miranda Caceres
Licenciada en Comunicación Social
Municipalidad de Ercilla
Fono: 452757220

About admin

Te puede Interesar

Pasantía para directores de establecimientos básicos municipales de la comuna de Ercilla

Este viernes se desarrolló en el Colegio Salvador Allende de Pailahueque una Pasantía para Directores, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *