Home / Comunas / En Freire construyen villa con estándares de accesibilidad para personas con discapacidad

En Freire construyen villa con estándares de accesibilidad para personas con discapacidad

Seremi Romina Tuma relevó polí­tica inclusiva.

Jaime Rodrí­guez es una persona ciega de la comuna de Freire. Sin embargo, su condición nada evitó que junto a otros 117 beneficiarios, conocieran las que pronto serán sus nuevas viviendas, al alero de los comités Sendero del Aguila I y III. Lentamente, Rodrí­guez tocó con su agudo tacto las paredes y el piso, buscando opinar también respecto del proyecto habitacional, que fue inspeccionado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, en compañí­a de equipos Minvu y decenas de vecinos.

Para los dos proyectos, que suman en total 118 viviendas de dos pisos de entre 48,6 y 61,6 metros cuadrados, se contemplan 9 viviendas de 1 piso para personas con discapacidad de 48,6 metros cuadrados, y 3 soluciones de 1 piso de 59,8 metros cuadrados; esto busca entregar los mejores estándares de accesibilidad a las personas que acreditaron su condición al momento de postular.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, explicó que Freire es una de las comunas con mayor porcentaje de discapacidad del paí­s, lo que hace fundamental que la polí­tica de vivienda recoja estos elementos y los materialice en viviendas acondicionadas con estándares de accesibilidad.

“Las viviendas inclusivas son parte de las nuevas soluciones habitacionales, donde se incorpora un subsidio adicional que permite que estén preparadas para recibir y albergar a personas con discapacidad. En este comité hay 12 beneficiados que tendrán sus viviendas en condiciones, para que puedan ocuparlas de un modo adecuado”, agregó la autoridad.

El alcalde de Freire, José Bravo, señaló que “hay que destacar el trabajo que han venido realizando nuestras autoridades mandatadas por la presidenta Bachelet, en lo que significa avanzar acortando las brechas sociales, sin exclusión, y abordando también las comunas que han estado por mucho tiempo postergadas. Hoy vemos que después de muchos años, este y otros proyectos emblemáticos, se hacen realidad gracias a la suma de voluntades”, enfatizó.

VECINOS DESTACAN INCLUSIí“N

Jaime Rodrí­guez destacó que la villa es la primera que se construye bajo estándares de accesibilidad universal, marcando un hito en comunas. “Esto contribuye a disminuir las brechas sociales que antes habí­an, con personas que debí­an vivir en hogares que no tení­an accesibilidad, con segundos pisos y con barreras que el entorno instalaba para nosotros”, explicó.

En tanto, Fernando Valenzuela, presidente del comité Sendero del Aguila 3, dijo que “esto ha sido un logro significativo, que costó mucho y que hoy todos ven cómo avanza. Generalmente se construí­a todo por igual sin tomar en cuenta la discapacidad; ahora todo cambió y eso bueno, ya que ellos se sienten incluidos en todo”.

Las viviendas construidas cuentan con cimientos de hormigón armado; estructura de pino impregnado, cubierta Zincalum de 0,4mm y revestimiento exterior Smartpanel de 11,1mm; revestimiento interior de zona seca en yeso-cartón 10mm y yeso-cartón 15mm y, para zona húmeda, fibrocemento 6mm y yeso-cartón RH 15mm. El piso de la cocina es de cerámica color beige y el segundo piso con cubrepiso.

Finalmente, cabe mencionar que el proyecto contempla una sede social para el comité Sendero del íguila III y áreas verdes en ambos proyectos. Las obras se encuentran en los plazos contemplados. Y se estima el plazo de término para el tercer trimestre de 2017.

freire_seremi_vivienda_villa_accesible01

freire_seremi_vivienda_villa_accesible02

Por Santiago Rodriguez Altamirano
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Seremi de Vivienda y Urbanismo Araucaní­a
Gobierno de Chile
Fono: +56 45 2964 221

About admin

Te puede Interesar

Asociación de Sordos se reúne con Alcalde de Villarrica para trabajar Política de Discapacidad en la comuna.

Alcalde Germán Vergara Lagos, junto al Secretario Municipal, Néstor Burgos y la encargada de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.