Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / En La Araucanía más de 23.000 personas han recibido el bono bodas de oro desde su creación

En La Araucanía más de 23.000 personas han recibido el bono bodas de oro desde su creación

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC.

La red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social informó que, desde su creación hace 8 años, el Bono Bodas de Oro ha favorecido a más de 421.000 personas a nivel nacional.

En caso de la Región de La Araucanía la cantidad acumulada de beneficiarios en estos 8 años es de 23.100 personas. Esto incluye cada cónyuge y las personas viudas que tenían derecho al beneficio bajo determinadas condiciones.

“Estamos muy contentos, como Gobierno, de poder entregar estos aportes tan importantes para la gente, porque más allá del beneficio económico, el bono destaca el compromiso de cada una de las familias que hoy nos acompañan. Es necesario reconocer y fomentar a los matrimonios que han logrado, por más de 50 años estar juntos”, señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.

El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio junto con otros requisitos legales, fue creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el propósito de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país.

Los primeros pagos de este beneficio se iniciaron en mayo de 2011. El Estado ha destinado más de $58.000.000.000 en el transcurso de todos estos años para la entrega del bono.

Por su parte, el director regional (s) de IPS Araucanía, Joaquín Núñez, detalló “cumpliendo los 50 años de matrimonio, tienen que acercarse ambos con la cédula de identidad hasta nuestras sucursales de ChileAtiende y hacer su trámite. Este beneficio tiene un plazo para ser gestionado, es decir, desde que cumplen 50 años de matrimonio, tienen plazo de un año. Si cumplen 51 años de matrimonio, pierden el bono”.

NUEVO MONTO DEL BENEFICIO

A partir de octubre de 2019, el valor del Bono Bodas de Oro se reajustó de $321.474 a $329.768, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Bono se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe $164.884.

Dónde se solicita

El beneficio se pide, al cumplir los requisitos, en las sucursales de la red ChileAtiende del IPS. Para mayor orientación, se puede consultar el sitio www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl.

También se puede pedir orientación en las redes sociales ChileAtiende y el Call Center 101.

¿Qué es el Bono Bodas de Oro?

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, como pertenecer al 80 % más pobre de la población, lo que se verifica estando inscritos en el Registro Social de Hogares.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Los requisitos son los siguientes:

a) Las parejas tienen derecho al Bono Bodas de Oro al momento de cumplir 50 años de matrimonio.

b) No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

c) Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

d) Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

e) Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

¿Cuál es el plazo para solicitar el bono?

El plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 17 de octubre, tendrá plazo hasta el 17 de octubre del año 2020 para pedir el beneficio.

Por Rodrigo Oyarce Sprohnle
Comunicaciones
Dirección Regional de La Araucanía
Instituto de Previsión Social
M. A. Matta Nº 82, Piso 2, Temuco
Fono: (+56) 45-2655203

About admin

Te puede Interesar

Consejo Regional y Seremi de Transportes avanzan en propuesta de rebaja de pasajes en transporte público a adultos mayores

Autoridades del sur del país, sostuvieron este jueves una intensa jornada de trabajo para conocer, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *