Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / En Malleco y Cautí­n se realizaron talleres sobre migración y racismo

En Malleco y Cautí­n se realizaron talleres sobre migración y racismo

La iniciativa financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, patrocinada y apoyada por el Sename pretende poner en discusión el creciente fenómeno de las migraciones.

Alrededor de 25 niños, niñas y adolescentes de los consejos consultivos de la comuna de Villarrica, Pucón y Gorbea, tanto nacionales como extranjeros participaron en el Taller Migraciones y Racismo, como parte de la segunda versión financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y patrocinado por el SENAME.

De acuerdo a lo expresado por la coordinadora del proyecto, Marisol Chávez, entusiasta promotora y defensora de los derechos de los migrantes y el respeto por la interculturalidad, la idea de la iniciativa surgió originalmente con la finalidad de conmemorar el 21 de marzo, como dí­a internacional por la eliminación de la discriminación racial, establecido por la UNESCO en 1960 y que permitiera generar un espacio de encuentro y de reflexión crí­tica en torno a las prácticas racistas y las construcciones sociales que las fundamentan: “Este año ampliamos la conmemoración del dí­a por la eliminación de la discriminación racial y lo extendimos a talleres de discusión y análisis de la temática, apoyados por el Sename y particularmente por las OPD. Hoy existe necesidad de hablar con niños, niñas y adolescentes porque están ávidos de hablar sobre diversidad”.

El ciclo de talleres, efectuados en Angol y Villarrica, con el apoyo de las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y adolescencia, OPD, instancias municipales en co-dependencia con el Sename permitió sensibilizar a la población sobre estas prácticas discriminatorias, reconociéndolas como una problemática fundada en prejuicios y estereotipos que impiden aprovechar la riqueza que genera la diversidad.

En la ocasión asistieron niños y niñas provenientes de paí­ses como Brasil, Perú y Guatemala, quienes además tuvieron la oportunidad de exponer respecto de sus propias experiencias.

Nicole Bardi, 14 años, estudiante del liceo Bicentenario Araucania, de Villarrica, proveniente de Guatemala, dijo: “El taller es una buena experiencia que todos los niños deberí­an tener porque toda la información que nos entregaron nos sirve para nuestra vida personal y social, además que nos ayuda a comprender la sociedad y tratar de arreglar algunas de las cosas malas que tiene”.

De igual forma, Benjamí­n Pino de 11 años, cursa sexto año de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, de Pucón dijo: “Fue una buena experiencia que me dejó muchos aprendizajes sobre todo en lo referido a la discriminación y que muchas veces la aplicamos por desconocimiento. Entonces, nosotros nos podemos convertir en socializadores de la no discriminación”.

Para Cinthia Gómez, gestora comunitaria de la OPD Cautí­n-Cordillera la experiencia es importante: ”Por cuanto los niños, niñas y adolescentes son capaces de abrir su mente y conocimientos para replicarlos con sus pares, con sus comunidades y familias.”

Finalmente, Ximena Oñate, directora regional del SENAME felicitó a los organizadores por la ejecución de estos talleres, pero también el trabajo de niños y niñas de la zona lacustre: “Contra la discriminación no hay excusas, por lo que sólo queda reiterar las felicitaciones por el compromiso que hoy hicieron para promover un trato realmente respetuoso entre niños, niñas y adultos”.

Para el jueves 28 de este mes está programado el último taller que se efectuará en Temuco, para posteriormente concluir el proceso con una actividad artí­stica en contra de la discriminación.

Nicole Bardi
Nicole Bardi
Marisol Chávez
Marisol Chávez
Cinthia Gómez
Cinthia Gómez
Benajmí­n Pino
Benajmí­n Pino

sename_malleco_cautin_talleres_migracion_racismo

Por Alvaro Elgueta Horn
Encargado de Comunicaciones
Servicio Nacional de Menores (SENAME)
Dirección Regional La Araucaní­a
Fono: (56-45)2966032
@sename_IX
www.sename.cl

About admin

Te puede Interesar

Agrupación de Mujeres Periodistas llama a participar en marcha por niños del Sename

Actividad se realizará el sábado 5 de agosto, bajo la consigna de “no hay nada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *