Home / Comunas / En Sector Amanecer de Temuco, programa Quiero Mi Barrio cambia la cara a Rivera del Cautí­n

En Sector Amanecer de Temuco, programa Quiero Mi Barrio cambia la cara a Rivera del Cautí­n

En un entretenido recorrido, guiado por el Mimo Momo, la seremi de Vivienda, Romina Tuma, junto al alcalde de Temuco Miguel Becker y dirigentes de las 4 juntas de vecinos del barrio Rivera del Cautí­n, en Amanecer, inauguraron 6 espacios públicos para la familia, los que anteriormente fueron focos de micro-basurales, delincuencia y droga en su mayorí­a, los que fueron recuperados a través del Programa Quiero Mi Barrio.

Según explicó Romina Tuma, la inversión que realiza el Ministerio de Vivienda en el Barrio Rivera del Cautí­n, busca mejorar los distintos espacios donde las familias comparten sus tiempos libres, y donde vecinos y vecinas generas sus redes de apoyo y vida de barrio, objetivo principal de este programa.

“La inversión que el Ministerio realiza en este sector, asciende a los 500 millones de pesos, para ejecutar distintas obras, como la sede dual, áreas verdes, iluminación pavimentos, entre otras y hoy inauguramos estos 6 triángulos, que en algún momento trajeron muchos problemas a las familias del sector como foco de basura y contaminación”, explicó la autoridad de vivienda.

El alcalde Miguel Becker, en sus palabras, valoró el trabajo conjunto realizado en una alianza virtuosa entre el Ministerio de Vivienda, Municipio y familias del barrio. “Esta obra es parte del gran trabajo que hemos realizado como municipio, con los vecinos y vecinas, y el Ministerio de Vivienda, para cambiarle la cara al Barrio Amanecer, un sector que estuvo descuidado por muchos años. Es una felicidad cada avance logrado”, expresó Becker.

Por su parte, Hevia Torres, presidenta de una de las 4 Juntas de Vecinos que conforman el barrio Rivera del Cautí­n, agradeció tanto al equipo del Minvu como de la Municipalidad de Temuco, por su apoyo en la concreción de este logro. “Estamos muy agradecidos de los chicos que han trabajado con nosotros, pues hemos podido participar en todo el proceso, y los resultados los vemos hoy en estos espacios tan lindos. Por lo mismo les pedimos a los vecinos que cuiden este espacio, que se preocupen de la basura, que no rayen, porque este es un espacio de todos”, señaló la dirigente.

Así­ también Torres destacó las distintas obras que se realizan en el barrio Rivera del Cautí­n, en el marco del programa del MINVU, a través del cual ya han finalizado las obras que dan vida a la plaza Villa Austral, y la Plaza Activa ubicada en calle Galileo, entre otras, que hoy permiten a estas familias de Amanecer contar con un barrio más amigable y más seguro.

Además de esto, la dirigente, rescató el proceso de participación llevado a cabo para determinar las distintas obras que se desarrollan en el barrio, ya que nació desde los mismos vecinos y vecinas la propuesta que llevó a decidir los espacios a intervenir, y la forma en que serí­an intervenidos.

QUIERO MI BARRIO

La Seremi de Vivienda, enfatizó en el inmenso aporte que el programa Quiero mi Barrio del Ministero de Vivienda y Urbanismo, representa para los distintos barrios vulnerables de la región, ya que no sólo contempla una mejora en materia de infraestructura, sino también permite a las familias conocerse, compartir y generar redes, en espacios que ellos mismos proyectan.

“Las familias de los barrios intervenidos, son pieza fundamental en los cambios y mejoras que se realizan a nivel de infraestructura, siendo las personas quienes toman las decisiones, avanzando en el involucrarse con su desarrollo, mejorando las relaciones vecinales y construyendo una mirada más colectiva de lo que debiera ser la recuperación de sus espacios, protagonizando las mejoras de su entorno, con lo que se fortalece la responsabilidad del uso, administración y mantención de las obras realizadas, como también de las dinámicas sociales internas que favorecen dicho trabajo”, apunto la Seremi.

En La Araucaní­a, son 12 barrios los seleccionados durante 2014, para ser ejecutados en estos 4 años, con una inversión de más de seis mil quinientos millones de pesos, en la modalidad de postilación regular, beneficiando a los barrios Las Quilas, Los Trapiales, Villa Andina y Padre Hurtado. En Lautaro, se beneficiarán los vecinos del barrio el Mirador; en Algol, el barrio Alemania y barrio Villa Verde. En la comuna de Padre Las Casas fueron seleccionados el barrio Manquemalén y El Bosque; barrio Ancahual en Villarrica y barrio. En la modalidad de selección para Barrios de Interés Regional fueron seleccionados el Barrio El Alto de Imperial y Tucapel en Temuco.

Este programa, corresponde a la medida 27-A de los compromisos de los 100 primeros dí­as, al anunciar la incorporación de 203 nuevos barrios al programa de recuperación de barrios, creado por la Presidenta Michelle Bachelet en 2006, periodo desde el cual se ha trabajado con 317 barrios y influyendo en la vida de 800.000 vecinos y vecinas, a nivel paí­s.

temuco_triangulos_milano_2


Por Karin Micelli Hermosilla
Periodista/Lic. en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

Toda la información que debe saber de los incendios y el despliegue realizado por el Gobierno para enfrentar la emergencia

Un completo despliegue de autoridades de Gobierno se ha generado producto de los incendios forestales …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *