Home / Comunas / En Temuco adultos mayores rinden homenaje a Violeta Parra con bordado colectivo de arpillera “Contra la Guerra”

En Temuco adultos mayores rinden homenaje a Violeta Parra con bordado colectivo de arpillera “Contra la Guerra”

Al bordado colectivo en arpillera en homenaje al centenario de la artista y cantautora Violeta Parra convocado por “Bordando con Violeta”, se han integrado organizaciones de adultos mayores de Temuco y sus alrededores, quienes demuestran con su activa participación el interés en reunirse, compartir experiencias, reconocer el legado de la artista y reflexionar sobre los derechos humanos en la actualidad.

Al proceso de bordado, iniciado en junio y que finalizará en agosto del año en curso, se han integrado el Club de Damas “Puel Rayen” quienes bordaron en la Biblioteca de Pedro de Valdivia junto a niños y niñas del sector; la Agrupación de Adultos Mayores Ebenezer Paredes; la Agrupación de Adultos Mayores Andalucí­a; la Unión Comunal de Adultos Mayores; la Agrupación de Adultos Mayores Araucaní­a Sur; el Club de Adulto Mayor Pueblo Nuevo; el Club de Adulto Mayor Labranza; y el Club de Adulto Mayor “Flor de Maipo”, quienes en sus sedes son visitados por los integrantes del proyecto en homenaje a Violeta Parra.

Las organizaciones se integran así­ al bordado de la obra llamada “Contra la Guerra” de Violeta Parra, y que corresponde a la reproducción en gran tamaño del tapiz que representa la búsqueda por la justicia social, la paz y el respeto a la diversidad.

La comunicadora y artista textil, responsable del proyecto, Loreto Bustos, destaca la relevancia de la participación de los adultos mayores en el proceso de bordado: “Los adultos mayores en general no son vistos como actores activos, por esto es importante su participación, para visibilizar lo que están haciendo en sus comunidades y para que puedan compartir sus experiencias y conocimientos respecto al tema de los derechos fundamentales”.

Por su parte, Ester Morgado, presidenta de la agrupación de adultos Mayores Araucaní­a Sur, se refiere a la participación de su organización: “Nos interesó participar porque el fin es loable: destacar a una mujer chilena que fue un digno ejemplo y de quien me siento orgullosa. Nosotros, a pesar de la edad, podemos demostrar que todaví­a podemos hacer cosas, somos los personajes del presente y del futuro y qué mejor que congregarnos, unirnos y hacer una cosa tan linda, con amor, como lo es el bordado.”

Olga Urrutia, quien participó de la apertura del bordado, expresa: “Para mí­ es un honor participar en esto. Violeta Parra es un ejemplo de mujer, destacan sus maravillosas obras en arpillera. Igualmente, el reunirnos sirve para engrandecernos como mujeres y demostrar lo que somos capaces de hacer con nuestras manos”.

A su vez, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, región de La Araucaní­a, la trabajadora social, Sandra Matamala, funcionaria del Programa de Envejecimiento Activo señala: “Al rescatar el bordado, desarrollamos actividades que los adultos mayores desarrollan en sus tiempos. Bordando con Violeta permite reencontrarse con el pasado, traspasar enseñanzas y conversar. Es un proceso hermoso, con mucha emoción por parte de los adultos mayores que serán parte de esta gran obra de la arpillera por la paz”.

Cabe destacar, que el proceso de bordado, financiado por el Fondart Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, espera la colaboración de al menos 500 personas de todas las edades y se realiza de forma gratuita y abierta a todo público.

Para más información:

Correo Electrónico: [email protected]

Facebook: Bordando con Violeta

Twitter: @bordandovioleta

Equipo Bordando con Violeta

About admin

Te puede Interesar

El Mundo reacciona ante el ataque e invasión de Rusia a Ucrania

La OTAN ha activado sus planes de defensa colectivos mientras la UE prepara nuevas sanciones. …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.