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En Temuco Municipios de las 32 comunas de La Araucanía trabajan en mejorar procesos de rendición financiera

Directivos de Administración, Control, y Finanzas de los municipios de la región participaron en jornada sobre rendición de cuentas organizada por la AMRA

Uno de los ejes de trabajo permanente de la Asociación Regional de Municipalidades es el fortalecimiento de la gestión municipal; en ese sentido, el presidente de AMRA y alcalde de Freire, José Bravo, está impulsando instancias de encuentro, intercambio y diálogo para avanzar y disminuir brechas que existe entre las demandas de la comunidad y el acceso a recursos financieros del gobierno regional, a fin de mejorar el desempeño de los municipios en la ejecución de proyectos, AMRA realizó una jornada de trabajo con los directores de Administración y Finanzas, directores de Control, y profesionales con responsabilidad en la ejecución del gasto, con el propósito de apoyar el trabajo de los municipios, analizar e identificar mejoras en los proceso de rendición de cuentas de los fondos asignados por el GORE a los municipios de La Araucanía.

La actividad contó con la participación del jefe de la Unidad de Control Interno de la Contraloría Regional de La Araucanía, Carlos Bilbao; jefe de Unidad Regional SUBDERE, Ricardo Senn y en representación de la comisión de Gestión y Presupuesto del Consejo Regional, José Zamora.

Para el Consejero Regional e integrante de la Comisión de Gestión y Presupuesto es fundamental la vinculación permanente con los municipios, “identificamos una serie de problemáticas que entraban el presupuesto o paralizan la gestión en ciertas etapas y como comisión Gestión y Presupuesto decidimos buscar esos puntos, ver cuáles eran esos nudos y poder compartir con las instituciones involucradas, entre ellas los municipios y por lo tanto lo más oportuno es trabajar con la AMRA”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de la SUBDERE en la región, Ricardo Senn, instó a que desde las comunas se vaya rindiendo idealmente los fondos con regularidad: “La invitación es a no dejar solo en manos de la Secretaría de Planificación o Dirección de Obras Municipales la contratación las rendiciones de los proyectos que se ejecutan, sino que también involucrar a las direcciones de Finanzas, Control y Administradores Municipales, agentes importante dentro del municipio, para que se involucren más y se ocupen de hacer seguimientos”, enfatizó; y agregó: “Estamos disponibles para atender y guiar con nuestro equipo de rendición de la SUBDERE, porque estamos hablando de fondos públicos que no se pueden dejar sin rendición, el trabajo no es solo adjudicarse proyectos, ejecutarlos e inaugurar sino que también es rendir y poder decir de cara a comunidad que los fondos públicos están bien utilizados”.

El desafío es mejorar procesos, apoyar, y generar las instancias de vinculación que permitan a los municipios avanzar hacia una mejor gestión de recursos financieros y en esa línea desde AMRA continuarán los esfuerzos y gestiones para que idealmente todas las comunas tengan la posibilidad de ajustar sus procesos internos para una rendición oportuna y ajustada a la legalidad.

Por Natalia Bastidas Fuentes
Periodista
Asociación de Municipalidades Región de La Araucaní­a, AMRA

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