Home / Comunas / En Temuco se realizará jornada de difusión del Reglamento de Oficialización del Mapuzungun

En Temuco se realizará jornada de difusión del Reglamento de Oficialización del Mapuzungun

Este viernes 19 de enero se realizará taller de difusión de reglamento de Oficialización de Mapuzungun en la Región de la Araucanía.

Según la UNESCO, que declaró el 2008 como el Año Internacional de las Lenguas, éstas son vehículos de transmisión de los sistemas de valores y de las expresiones culturales, y constituyen un factor decisivo para la identidad de los pueblos y de las personas.

Actualmente muchas lenguas se encuentran en grave peligro de extinción, y es así que el Mapuzugun, lengua propia del Wallmapu, está en riesgo de desaparecer.

Frente a este panorama, en los últimos años se han venido realizando algunas gestiones, por parte de organizaciones mapuche, conformándose una mesa para la oficialización del mapuzungun, compuesta tanto por organizaciones mapuche, como de gobierno, con el objetivo de demandar el reconocimiento de los derechos lingüísticos del pueblo mapuche.

Dentro de dichas gestiones se ha solicitado a las autoridades regionales la oficialización del Mapuzugun en la región de la Araucanía, medida que constituye una herramienta más para su revitalización, para lo cual se ha generado, a través de esta mesa, un Reglamento de Oficialización del Mapuzungun.

Este reglamento está siendo actualmente difundido en diversas comunas de la región, donde se ha invitado a dirigentes y autoridades tradicionales de sectores rurales y urbanos, así como a personas no mapuche interesadas en el tema.

En este contexto se desarrollará en Temuco, este viernes 19 de enero, un taller de difusión del reglamento de oficialización del mapuzungun en la Región de la Araucanía.

Dicho taller se realizará a partir de las 17:00 hrs. en el Hotel Nicolás, ubicado en calle General Mackenna N° 420, Temuco, y está orientado a personas y organizaciones mapuche urbanas.

Por Gloria Levil Chicahual
Periodista
Magister Planificación Territorial Rural

About admin

Te puede Interesar

Ponen en marcha subestación Padre Las Casas buscando mejorar los tiempos de respuesta ante cortes de suministro

El propósito fundamental de este proyecto es resguardar la seguridad de los habitantes, garantizando la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.