Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / En Temuco y Angol Federación Regionalista Verde organiza este sábado Gran Coloquio Constituyente por un Estado Plurinacional y Federal

En Temuco y Angol Federación Regionalista Verde organiza este sábado Gran Coloquio Constituyente por un Estado Plurinacional y Federal

Este 16 de Noviembre a las 10 am en Salón Vinculación UFRO de calle Prat 321 y en Angol a las 15:30 en Av. Ohiggins 050, dependencias de esta casa de estudios en la capital de Malleco.

La Federación Regionalista Verde de La Araucanía realizará este Sábado el Primer Coloquio sobre Asamblea Constituyente por un Estado Plurinacional y Federal a partir de las 10:00 am en el Salón de Vinculación de la UFRO, casa de estudios que además patrocina dicha actividad.

El encuentro, de entrada liberada, contará con destacados expositores como el académico constitucionalista Fernando Atria, la estudiante de derecho Jacqueline Calvio y el académico Esteban Valenzuela, quienes buscan generar un dialogo con los asistentes que deseen conocer más sobre estos contenidos enmarcados en el proceso constituyente.

Al respecto, la Federación Regionalista Verde de La Araucanía expresó que “existe la necesidad de instalar contenidos, argumentos en torno a una eventual nueva constitución. En ese contexto los regionalistas verdes en alianza con la ufro, hemos convocado a este primer coloquio para tratar la temática constituyente en una mirada territorial”.

Mabel Metayer, militante y coordinadora de este evento señalo: “Esta convocatoria busca responder a la coyuntura histórica constituyente donde, por primera vez existiría la posibilidad de construir una constitución, es decir, un pacto social y territorial, con participación democrática de la ciudadanía. Esta es una oportunidad para que la soberanía vuelva al soberano”, concluyó.

En tanto, Jacqueline Calvio, que expondrá sobre Estado Plurinacional, sostuvo que “ha llegado la hora de sincerar la historia: En el Wallmapu conviven dos o más naciones, y ello se debe expresar y reconocer en este nuevo pacto plurinacional que consagre los derechos colectivos de cada pueblo nación”.

Esteban Valenzuela, Vice-Presidente Nacional de la Federación Regionalista Verde Social, quien fuera presidente de la comisión asesora presidencia sobre descentralización, comentó: “El Estado unitario no fue capaz de responder a las exigencias y demandas para poner a Chile en el camino del desarrollo, por lo tanto, en el debate constituyente de una nueva relación Estado-Región debe si o si transferirle el poder decisional a los territorios”.

En tanto Fernando Atria, destacado académico constitucionalista expresó que “hablar de soberanía y asamblea constituyente desde el Wallmapu es hacerse cargo de la construcción de un nuevo trato desde un territorio que ha sido excluido, marginado y maltratado por las políticas de un estado centralista y depredador de sus recursos naturales”.

Prensa
Federación Regionalista Verde

About admin

Te puede Interesar

Municipalidad de Pucón y vecinos inauguran nuevas cámaras de seguridad en Villa Puesta del Sol

Hasta la Villa Puesta del Sol de la comuna de Pucón llegó el pasado fin …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *